A instancias de Protección Civil se suprime el fuego en las presentaciones del FIC, por falta de recursos para bomberos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2011.- Debido a que en esta edición de la Fiesta del Espíritu no se cuenta con el apoyo de los bomberos de la localidad, al menos nueve funciones del Festival Internacional Cervantino (FIC) que son presentadas en recintos como el Teatro Juárez,   el Teatro Cervantes y el Teatro Principal, tuvieron que modificar sus montajes y eliminar la presencia del fuego en cualquier escena.

Raúl Morales Aguilar, titular de Proteccion Civil del municipio (Foto: Archivo)

Así lo reveló el director de Protección Civil, quien además dijo que las autoridades del FIC manifestaron que no había recursos para cubrir la demanda del cuerpo de bomberos, que fue de alrededor de 150 mil pesos, para la contratación de personal y pago de horas extra, combustible y alimentos de los traga humo.

Raúl Morales Aguilar expresó, en entrevista en la capital, que los bomberos estarán en su base atendiendo con normalidad los llamados de emergencia, “pero los tiempos de respuesta son considerables por la complejidad topográfica de la ciudad, por lo que Protección Civil del estado y del municipio decidieron que no se utilizara fuego en gel,  veladoras, o fuegos pirotécnicos en los recintos cerrados”.

Más en detalle, añadió el funcionario que “había alrededor de 9 funciones programadas en los teatros cerrados las cuales, tuvieron que modificar sus puestas en escena y no utilizar el fuego”. Morales Aguilar no indicó cuáles fueron las compañías que tuvieron que hacer modificaciones en sus  propuestas teatrales, pero señaló que se trata de grupos extranjeros.

Explicó que cuando se presentan esos eventos  con alguna presencia de fuego en el escenario, recurren a los elementos de bomberos, quienes se colocan a ambos lados del escenario, se cuenta con la asistencia de bomberos para que entren en acción en caso de ser necesario. “En estos momentos no nos podemos exponer a algún contratiempo, por lo que le pedimos a las autoridades del FIC que no se utilizara ningún tipo de fuego en las obras”, detalló.

De igual modo, Morales Aguilar reconoció que en la edición pasada tampoco participaron los elementos de bomberos, solo en la inauguración y en la clausura a petición de Protección Civil de la capital. En esta edición solo estuvieron al pendiente en la zona aledaña a donde se realiza la quema de los juegos pirotécnicos durante la inauguración y lo mismo ocurrirá en la clausura a petición de la dependencia.

A pesar de que hay extintores en los recintos, la decisión se tomó, dijo, porque hace dos años, una agrupación extranjera utilizó fuego en gel y tuvieron un incidente por lo que se tuvo que actuar para evitar riesgos “y  no podemos arriesgarnos a que nos pase algo”,  concluyó.