Designación también para Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2011.- En Guanajuato también habrá designaciones para las candidaturas en algunos distritos locales y  presidencias municipales, anunció el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores.

Gerardo Trujillo Flores, líder estatal del PAN (Foto: Archivo)

Sin revelar cuántos y cuáles serían los distritos y alcaldías donde el Comisión Estatal de Elecciones se reserve la elección de los candidatos, precisó que será en aquellos donde existan problemas políticos.

“Estaremos reservando algunos distritos locales para considerar a quién vamos a llevar en la fórmula, es un proceso ordinario, todo obedece a un análisis que hacemos como Comité Estatal… tenemos que tomarlo de una manera objetiva, ver cuál es el proceso de designación”.

Gerardo Trujillo respaldó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional para la designación en varios distritos federales y de las candidaturas al Senado, porque, dijo, es una estrategia nacional para garantizar el triunfo en las elecciones del próximo año.

“Es una estrategia que nos permita garantizar el triunfo general, es una estrategia nacional… no nos espanta el proceso, hay otros municipios que seguirán con su proceso ordinario de selección y de participación democrática por parte de la militancia. La decisión de la reserva obedece a un análisis que hicimos al interior de la situación política”.

Incluso, reconoció que desde Guanajuato se solicitó que fuera el propio CEN el que designara a los candidatos a diputados federales de 4 distritos, y el de Irapuato fue por decisión nacional por equidad de género.

En el caso de la elección interna para gobernador, señaló que de no presentarse las condiciones para que haya un proceso equitativo, el CEN podría nombrar al candidato “si no hay garantías para llevar un proceso interno, será designación; si no nos ponemos de acuerdo, seguramente llegaremos a una designación”.

Comentó que hace unos días la dirigencia estatal junto con la Comisión Estatal de Elecciones se reunió con los cuatro aspirantes a la gubernatura, Miguel Márquez, José Ángel Córdoba, Ricardo Torres y Gerardo Mosqueda, en donde se generaron acuerdos para trabajar en una agenda común y con integridad, para que “el CEN no tenga posibilidades de aplicar el dedazo”.

“Nuestra labor en este momento es para garantizar que no se vaya a designar, si nosotros como estado no somos garantes de poder llevar un proceso con equidad, con responsabilidad y con transparencia, por supuesto que será una decisión que pueda tomar el CEN, y está dentro de las normas del propio partido”.

Para la elección a candidato a gobernador, se buscará llegar a un proceso interno en el que participarán aproximadamente 48 mil militantes entre activos y adherentes.

Trujillo Flores consideró que es normal el rechazo de algunos panistas por las designaciones, sin embargo indicó que es una decisión del CEN y se respetará, pues tiene una visión de unidad.