Alcalde llama a los locatarios a regularizarse con permisos e impuestos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 16 de octubre de 2011.- Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde capitalino,  anunció que el gobierno municipal iniciará la búsqueda de locatarios irregulares o morosos de los mercados Embajadoras e Hidalgo para que cumplan con su regularización, pagando sus deudas y actualizando sus permisos para evitar posteriormente sanciones o cierres definitivos.

Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

En este sentido, el presidente explicó que Gabino Carbajo Zúñiga, Secretario del Ayuntamiento, solicitó al pleno del Ayuntamiento un punto de acuerdo en la pasada sesión para detectar a los comerciantes que no han cumplido con el pago de permisos o impuesto. De acuerdo con Guerrero Reynoso, “se está pidiendo un punto de acuerdo para hacer una revisión de este asunto que está pendiente desde el inicio de la administración, para tomar las acciones que correspondan”.

A este respecto, el secretario del Ayuntamiento informó, en entrevista previa, que los comerciantes que no han cubierto sus deudas siguen ocupando los locales o espacios dentro de los mercados, además hay sectores que están vacíos y no se pueden ocupar porque no se sabe el paradero de los supuestos dueños. Y hay otros locales trabajan en giros diferentes a los que se les determinó cuando adquirieron el permiso.

“Hay comerciantes que por ejemplo cuando abrieron su negocios sacaron sus permisos para vender abarrotes, pero resulta que están vendiendo otras cosas, ya sean juguetes o comida, eso significa que no están respetando sus giros mercantiles y eso puede traer sanciones además de que no se acercan a pagar el impuesto”, agregó Gabino Carbajo.

Por tal motivo, de aprobarse el punto de acuerdo, personal de Fiscalización iniciará operativos en los mercados para revisar la documentación de los comercios, apoyados además por Protección Civil quien se asegurará de que cumplan con las medidas de seguridad, mientras el área de ingresos trabajará en la detección del pago de permisos o impuestos.