Apoyan legisladores a indígenas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2011.- Un grupo de indígenas provenientes de los estados de Guerrero y Puebla se presentó en el Salón de Sesiones del Congreso local para pedir el apoyo de los legisladores por los malos tratos y discriminación que sufren por parte de las autoridades capitalinas.

Indígenas en el Congreso estatal solicitaron ayuda de los legisladores

La queja es porque inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control no les permiten pararse en algún punto para descansar, después de caminar por la ciudad ofreciendo sus productos.

La mayoría de los indígenas cuentan con permiso para vender en la vía pública, no así de quedarse parados y por esta razón es que llegan a decomisar la mercancía el personal de fiscalización y control.

En el caso de Everardo Tinoco, originario de Guerrero que se dedica a vender máscaras de madera, comentó que no cuenta con un permiso, porque aunque tiene varios años ofreciendo sus productos en la ciudad, no ha podido sacar un permiso porque se lo condicionan a que pague una multa de más de 3 mil pesos.

“Varias veces me han infraccionado, me han llevado a la cárcel, somos muchos los que andamos vendiendo, yo no vengo a robar”.

Las mujeres y hombres que se apoderaron del salón de sesiones del legislativo local, esperaron una respuesta a sus problemas por parte de los legisladores.

Concepción Fuentes, proveniente de Puebla, solicitó que las autoridades capitalinas les permitan descansar en algún sitio y que esto no sea motivo para que les quiten su mercancía.

Desde tribuna, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Luxana Padilla, recordó que hace apenas unos meses los diputados acaban de aprobar la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas, sin embargo está Ley no sirve de nada si no se aplica.

“Estas quejas a sus derechos han sido realizadas, sobre todo por mujeres indígenas que son comerciantes, personas honestas y trabajadoras que todos los días buscan llevar el sustento a sus familias”, y ahora son víctimas de abusos por parte de la autoridad durante la temporada del Festival Internacional Cervantino.