Lo de la Fundación para proteger la Bufa es un paliativo para un problema de 5 mil Has.: Alcalde

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2011.- Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde capitalino, consideró que el anuncio de la familia Rodríguez Nieto con respecto a la creación de una fundación ciudadana para proteger la zona de los cerros de la Bufa, localizada en un predio de su propiedad, es de aplaudirse, pero el gobierno seguirá con el propósito de que sea declarada Área Natural Protegida.

Nicéforo Guerrero Reynoso en las inmediaciones del cerro de La Bufa (Foto: Archivo)

El mandatario municipal dijo, en entrevista, que el anuncio es muy positivo pero resulta únicamente un paliativo para un gran problema que involucra gran cantidad de terreno. “Este es un primer paso que hay que aplaudir, pero no por ello quiere decir que se cancele el trabajo de hacer un Área Natural Protegida en la que busquemos recursos federales para generar esta área para toda la ciudad”, sostuvo el presidente.

El alcalde reconoció que la iniciativa que impulsa la presidencia municipal para que el cerro de la Bufa sea declarado Área Natural es muy ambicioso, pero piensan alcanzar un 80 por ciento de avance en las gestiones para lograrlo. Igualmente, al referirse a las 157 hectáreas que vigilaría la Fundación, consideró que este anuncio “es un paliativo, es un mejoralito a un gran problema de 5 mil hectáreas”.

Guerrero Reynoso recordó que lo que se busca con la declaratoria de Área Natural Protegida involucra a más de 5 mil hectáreas, pero también dijo que esto no impediría la construcción de baja densidad, por lo que el gobierno insiste en que primero se haga el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). También subrayó que aquello contra lo que se luchó con las movilizaciones siempre fue una expectativa, porque se trataba de una factibilidad, pero ahora “es un derecho real que se está dando, aplaudamos la medida, pero desliguémoslo totalmente del área correspondiente a la urbanización en una zona o en otra porque toda la sociedad está responsabilizada de cuidar los entornos guanajuatenses”.

Por último, externó su confianza en que la “servidumbre ecológica” planteada sea una realidad y que la sociedad entera sea la vigilante para evitar la deformación de esa estructura jurídica.