Aprueban ante Proyecto de Presupuesto del IEEG

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 13 de octubre de 2011.- El Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para ejercer el próximo año que aprobó el Instituto Electoral del Estado asciende a 354 millones 784 mil 779 pesos, de los cuales alrededor de 106 millones serán asignados a los partidos políticos.

Jesús Badillo Lara, presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (Foto: Archivo)

El presidente consejero del órgano electoral, Jesús Badillo Lara informó que en relación con el presupuesto que se ejerció en las elecciones de 2009, hubo una reducción de alrededor del 8 por ciento (con respecto a la inflación acumulada 2009-2011), aunque para los próximos comicios, además de renovar el Congreso local y los Ayuntamientos, se elegirá al gobernador.

Agregó que dentro del presupuesto ya se tiene contemplado el costo de las “casillas espejo» que será de alrededor de 3 millones 700 mil pesos.

Badillo Lara explicó que las “casillas espejo” son un formato que contempla la doble contratación de funcionarios electorales y representantes de los partidos para las dos mesas directivas: una para la elección estatal y otra para la federal.

Aclaró que aunque el gasto ya está contemplado en el anteproyecto, no es definitiva su instalación, y en caso de que funcione la casilla mixta se podrían ahorrar parte de ese recurso.

El anteproyecto del presupuesto de Egresos 2012 considerado como austero, congruente y racional para el próximo año electoral, contempla 2 proyectos estratégicos: el primero es garantizar el cumplimiento ordinario y permanente de los objetivos del Instituto, al cual se destinan 80 millones de pesos para gastos de operación y más de 50 millones de pesos para fortalecer el régimen de los partidos políticos.

El segundo es preparar, desarrollar y vigilar la organización del proceso electoral local, al que se destinan 168 millones 856 mil pesos, y un financiamiento público extraordinario por ser año electoral a los partidos políticos por un monto de más 50 millones de pesos.

Jesús Badillo Lara señaló que de los más de 354 millones de pesos para ejercer en el 2012, 106 millones 075 mil 215 pesos son para los partidos políticos, que en comparación con el 2006 hubo un incremento, aunque no precisó cuál fue el aumento.

Según el documento, el costo de la operación institucional significa 19 millones de pesos en relación con la inflación acumulada del 11.63 por ciento, pues le correspondería más de 267 millones de pesos y lo que se está solicitando es un monto de poco más de 248 millones de pesos.