Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas Madure z manifiesta en el talento juvenil

Compartir

Artistas Guanajuatenses en el FIC 39

Redacción

Guanajuato, Gto., 15 de octubre de 2011.- Con obras de Jean Sibelius, Manuel Enríquez y Leonard Bernstein, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas interpretará el programa De América para el mundo en el 39 Festival Internacional Cervantino.

Bajo la dirección de Jesús Almanza Castillo, la Juvenil Silvestre Revueltas repite por segundo año consecutivo en el FIC, esta vez teniendo como invitados al Coro del Conservatorio de Celaya, el violinista Martín Valdeschack, la soprano Gabriela Herrera y el actor Javier Velázquez.

Esta orquesta nació en 2005 por iniciativa del mismo Jesús Almanza para contribuir en la formación musical orquestal de sus alumnos del Conservatorio de Celaya y de la Universidad Autónoma de Querétaro: “Hay todo un equipo de trabajo atrás —explica—, quisiera mencionar a los maestros que están alrededor de estos jóvenes, y también a la Dirección del Conservatorio, que es una institución que desde un principio creyó en este proyecto y me ha apoyado ampliamente en todos sentidos. En primer lugar la maestra Aurora Cárdenas, que es la directora del Conservatorio de Celaya, y por supuesto, a nuestro rector, que es el padre Alejandro Montes”.

El programa De América para el mundo iniciará con el Concierto para violín y orquesta en Re menor, Op. 47, de Jean Sibelius, “con el maestro Martín Valdeschack como solista, que es uno de los grandes conciertos de violín; difícil para una orquesta juvenil asumir una obra de este tipo porque requiere de una gran madurez”. Continuará con Manantial de soles, para soprano, actor y orquesta, de Manuel Enríquez, en su 85 aniversario. Esta obra “curiosamente nació para un festival Cervantino, en 1984 —relata Almanza—, cuando la Secretaría de Educación Pública lanzó una convocatoria para hacer piezas con la obra de Octavio Paz en la música. Es un poema de Paz que se llama Eje, manantial de soles, una obra de corte contemporáneo muy interesante. Los solistas son la maestra Gabriela Herrera, importante soprano mexicana, y el narrador será el actor Javier Velázquez”. Finalmente, interpretarán los Salmos Chichester de Leonard Bernstein: “la idea también es, con esta obra, presentar al coro del Conservatorio de Celaya, que es un coro también juvenil, pero que ha logrado un extraordinario nivel, es una obra que pide mucho en este sentido a un coro”.

Jesús Almanza Castillo se formó como pianista en la Escuela Nacional de Música y comenzó en la dirección musical bajo la instrucción del maestro Sergio Cárdenas. En Barcelona, estudió con los maestros Ros Marbá y Jordi Mora. También es director de la Camerata Santiago de Querétaro. En la corta existencia de la Silvestre Revueltas, Almanza la ha posicionado como una de las mejores orquestas juveniles del país. “Es una orquesta que muy pronto empezó a asumir la responsabilidad de hacer dos temporadas al año con un concierto mensual. Estos conciertos se hacen no sólo en la ciudad de Celaya, sino a veces en la ciudad de Querétaro, Salamanca y alrededores, incluso Guanajuato. Y a lo largo de estos seis años también hemos tenido la fortuna de presentarnos en el Festival Internacional Cervantino, por ejemplo, que es un gran reto, una gran responsabilidad para una orquesta juvenil por el tipo de foro, que es uno de los más importantes del país, y también hemos tenido la fortuna de hacer una gira por Guatemala que ha venido a enriquecer el quehacer artístico de los jóvenes”.

Para Jesús Almanza, no hay ninguna razón para cerrar las puertas a las nuevas generaciones de músicos y, en general, de artistas: “Esta idea de que no hay jóvenes con talento es una tontería. Nuestro país es un país lleno de talento, desborda talento, lo único que hace falta es abrir estos espacios para los jóvenes mexicanos, creer en ellos, esto es muy importante, y ellos van respondiendo. Aquí está la prueba”.

Sábado 22, 17:00 horas, Templo de la Compañía
Programa

De América para el mundo
Cantique de Jean Racine, Op. 11 Gabriel Fauré
Concierto para violín y orquesta en re menor, Op. 47 Jean Sibelius
I Allegro moderato
II Adagio di molto
III Allegro, ma non tanto
Intermedio
Manantial de soles, para soprano, actor y orquesta Manuel Enríquez
Salmos de Chichester Leonard Bernstein

Martín Valdeschack: violín
Gabriela Herrera: soprano
Rubén Barrera: piano
Coro del Conservatorio de Celaya. Alejandro Montes: director
Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas. Jesús Almanza: director.