Armando Manzanero: trabajo 36 horas diarias; no conozco la bohemia; ese es el secreto de mi éxito

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2011.- Armando Manzanero, compositor y presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, lamentó que los discos musicales tengan tan poca vida en el país, gracias a que todo mundo, “sin pagar derecho de autor”, puede bajar las canciones de internet.

Armando Manzanero en Guanajuato (Foto: Fabiana Gómez, FIC)

El cantautor yucateco afirmó que “esto es algo que la Sociedad ya está tomando en cuenta y prometemos que en un par de años todo va a estar legislado para los compositores que han perdido su patrimonio, gracias a las nuevas tecnologías”, ironizó. Esto ocurrió en conferencia en la Sala de Prensa del Festival Internacional Cervantino.

Horas antes de su presentación en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el famoso cantante sostuvo el encuentro con la prensa, donde anunció la presencia de su hijo Juan Pablo Manzanero, su participación al lado de la señora Susana Zabaleta, quien es la invitada de honor “por el simple hecho de ser dama”, y pronosticó una presentación excepcional al lado de la Big Band Jazz.

A pregunta expresa sobre la clave del éxito que lo ha mantenido vigente a lo largo del tiempo, Armando Manzanero respondió “el secreto es que trabajo 36 horas diarias; no conozco la bohemia, no me gustan las fiestas, me caen mal los lugares y muy rara vez acudo a un evento a menos que sea un evento que valga la pena. Ese es el secreto mío”, reveló el compositor.

En seguida explicó que se levanta a las 5 de la mañana, a las 8 y media juega tenis, luego escribe los pendientes, pone en orden sus papeles “que son muchos”, luego destina unas horas para la sociedad de compositores “porque es su pasión, porque soy defensor del derecho de autor”, subrayó. Además tiene otras actividades como componer y producir; crear canciones para otros intérpretes, entre otras tareas.

Comentó asimismo que el principal atractivo para su presentación en Guanajuato era la Big Band Jazz, que le acompaña, “porque es una orquesta armada a base de amor, esfuerzo y de ganas de tener una Big Band representativa y tan grande que puede hacerle frente a cualquier orquesta de esa dimensión en cualquier parte del mundo”, concluyó.