Secretaría de Finanzas: continuarán decomisos de autos extranjeros ilegales

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2011.- Gustavo González Estrada, secretario de Finanzas y Administración estatal, advirtió que el gobierno del estado seguirá con el decomiso de los vehículos de procedencia extranjera que no han podido comprobar su estancia legal en la entidad, los cuales ascienden a 700 unidades a la fecha.

Gustavo Adolfo González Estrada, secretario de Finanzas del estado (Foto: Especial, Archivo)

El secretario de Finanzas explicó que los decomisos se están dando en el marco del Anexo 8, de colaboración con autoridades federales para evitar el contrabando, en este caso de vehículos. “En el último corte son 700 vehículos; estas unidades tienen un proceso en el que se le da oportunidad al que conduce el vehículo de 10 días hábiles para demostrar la estancia legal del vehículo en el país, para que presente los pedimentos y en caso de que así lo haga se le regresa”, explicó el secretario.

Luego de la Junta de Enlace en materia financiera convocada por los diputados locales y a la que asistieron también funcionarios municipales, González Estrada indicó que si la unidad no es decomisada procederá una multa que se tienen que cumplimentar y hay un proceso que dura alrededor de 8 o 9 meses para poder tener el vehículo ya como propiedad.

Cuando se da lo contrario, es decir que no se compruebe la propiedad del automóvil, éste puede ser destinado a alguna dependencia del estado o los municipios o bien determinar su destrucción, que es el destino de la gran mayoría de unidades decomisadas. El secretario informó que a la fecha solo se han regresado alrededor de 50 unidades a personas que han acreditado la estancia legal de las unidades en el país.

También advirtió que los operativos de decomiso seguirán de manera permanente porque fue un compromiso del gobierno estatal y una contribución a un Programa Operativo Anual con la federación.