No habrá tenencia, pero continúa el impuesto a la gasolina

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2011.- El Secretario de Finanzas y Administración, Gustavo Adolfo González Estrada, informó que con la eliminación del pago de tenencia, los municipios van a dejar de recibir 140 millones de pesos el próximo año.

El secretario de Finanzas del estado, Gustavo Adolfo Gonzáles Estrada (Foto: Especial)

Reiteró que a partir del 2012 los vehículos emplacados en Guanajuato no pagarán tenencia, por lo que el estado dejará de recaudar 700 millones de pesos, de los cuales 140 se repartían en los 46 municipios.

Aunque ya no habrá cobro de tenencia, los impuestos a la gasolina van a continuar y cada mes aumentará el precio 2 centavos, lo que representa que a Guanajuato van a llegar 700 millones de pesos por ese concepto.

“Si habrá IEPS, que es el impuesto sobre las gasolinas; habían dicho que desaparecía a partir el último de diciembre del 2011, pero los diputados (federales) hicieron un acuerdo, donde dijeron que será a partir del 2015 cuando ya no haya ese ingreso para los estados y los municipios y esa es una buena noticia”, consideró.

Durante la Junta de Enlace en Materia Financiera, Gustavo Adolfo González mencionó que otro punto importante que se debe tomar en cuenta por las entidades es el precio del barril de petróleo, ya que el 90 por ciento del presupuesto que ejerce cada estado viene de la federación y una de las principales fuentes de ingreso es el petróleo.

Además, el Secretario de Finanzas y Administración aprovechó el encuentro con funcionarios de 41 municipios para pedirles que trabajen un presupuesto prudente aunque el próximo año sea electoral. “El próximo es un año político, de entrega-recepción, y la solicitud a los alcaldes y a los tesoreros es que trabajemos con prudencia, con responsabilidad, para que esa entrega-recepción sea sin sobresaltos; que no tengamos ningún estrés ni fiscal, ni financiero, ni presupuestal”.

Auguró que el ejercicio fiscal del próximo año será complicado por el tema del cambio en los gobiernos tanto municipales como estatales.