Arranca proceso electoral federal en Guanajuato

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 18 de octubre de 2011.- En los comicios del 2012 habrá certeza, legalidad, objetividad e independencia, garantizó el presidente del Consejo local en Guanajuato del Instituto Federal Electoral, Jaime Juárez Jasso.

Instalación del Consejo local del IFE.

Con la instalación del consejo local, que es el encargado de supervisar y organizar las elecciones del próximo año, quedó formalmente iniciado el proceso electoral federal en la entidad.

Minutos antes de tomar protesta a los seis consejeros locales, Juárez Jasso afirmó que el próximo 1 de julio en Guanajuato habrá una jornada electoral pacífica y confiable, porque es lo que merecen los ciudadanos.

“Hago un llamado respetuoso, pero enérgico a todos los actores que confluyen en el proceso electoral para que se conduzcan en el marco de la ley; este Consejo local, estará vigilante de ello”.

En su mensaje, el presidente de Consejo local del IFE, afirmó que el personal que labora en el Instituto está comprometido con la ciudadanía, lo que hará que el proceso electoral del 2012 se realice conforme a la ley.

El consejo local está conformado por seis consejeros, el presidente y los representantes de los partidos políticos nacionales. Los consejeros electorales fueron electos por el Consejo General del IFE, el pasado 7 de octubre.

“Según los opinadores (sic), se avizora un proceso competido, fuerte, con un sistema de partidos consolidado que estará en busca del voto de los ciudadanos, el IFE en Guanajuato está preparado para ello, para capacitar a los ciudadanos, para tener listas las boletas, las actas, las urnas”.

El padrón electoral en Guanajuato está conformado por 4 millones 70 mil ciudadanos, pero en la lista nominal actual se tienen a 3 millones 720 mil.

La lista actualizada cerrará quedará conformada el próximo 31 de marzo, una vez que se entreguen en la entidad todas las credenciales que están en proceso y esperan que quede de 3 millones 850 mil ciudadanos.

Jaime Juárez mencionó que la fecha límite para hacer el trámite por nuevas inscripciones y cambios de domicilio vence el 15 de enero y para reposiciones por perdida, extravío o deterioro grave es el 28 de febrero, así para el último día de marzo podrán hacer la lista nominal oficial que podrá votar en el 2012.

Cabe señalar que del total del padrón el 24 por ciento es de jóvenes entre los 19 y los 29 años, una cifra histórica para una elección.