Será Moroleón el primer municipio donde se implemente el Mando Único de Policía

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de octubre de 2011.- Moroleón será el primer municipio en la entidad en aplicar el esquema de Mando Único de Policía, si lo aprueba el Ayuntamiento, anunció el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, Miguel Ángel Chico Herrera.

Miguel Ángel Chico Herrera, diputado priísta, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado (Foto: Archivo)

El diputado priísta, quien ya había dado a conocer el cabildeo con algunos de los ayuntamientos y alcaldes de la entidad que han tenido problemas en materia de seguridad en sus localidades, indicó que el procedimiento sería establecer los acuerdos de carácter administrativo entre las instancias correspondientes para que esté en operación para finales del año en Moroleón.

Después de comentar que la semana pasada se habló con el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, el gobernador Oliva y con el alcalde de Moroleón, Jesús Rosiles López, quien ha externado que las extorsiones están desatadas en la localidad, Chico Herrera señaló que se planteó la posibilidad de que el Mando Único arranque en ese municipio.

En seguida comentó que este fue el primer tema que se tocó entre los diputados del PRI y el gobernador Juan Manuel Oliva, respecto del cual informó que va muy avanzado, “tratamos de respetar que el que lo diga públicamente sea el alcalde, pero parece que podría ser el primer municipio donde en este año se pueda implementar el Mando Único Policiaco, si bien el Ayuntamiento tendría que autorizarlo primero, anticipó.

Miguel Ángel Chico Herrera dijo que el alcalde “el pasado viernes aceptó que el establecimiento de un Mando Único podría ser una buena posibilidad y estaría de acuerdo” como una medida para incrementar la seguridad en su municipio. En este sentido comentó que tentativamente esta semana se reunirían con el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad, el procurador, el alcalde de Moroleón y él mismo, como presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso.

El diputado manifestó que él fue enfático en señalar que donde urge que se implemente este esquema es en Celaya, donde se han registrado constantes problemas de esta naturaleza. Por último, confió que se podrá convencer a otros municipios sobre todo del sur del estado donde se cobra derecho de piso y es un tema muy delicado.