Asaltos y extorsión los delitos más frecuentes que padecen empresarios leoneses en el norte del país

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de octubre de 2011.- El delegado de economía de la entidad, José Manuel Mendoza Márquez, reconoció que aunque aún no es grave la situación, hay algunos empresarios leoneses que han sufrido el despojo de mercancía o extorsión en sus traslados de productos al norte del país.

José Manuel Mendoza Márquez (Foto: Especial, Archivo)

El funcionario federal aseguró, en entrevista, que para fortuna de Guanajuato, está considerado uno de los estados más seguros del país, sin embargo en el resto de las vías de comunicación por tierra hacia el norte de la República, las cosas son diferentes. “Aquí en la entidad las cosas están bien, pero cuando salen nuestras mercaderías y nuestros productos hacia la frontera o hacia otros lugares del país, sobre todo en estados como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, es cuando hay más riesgos”, explicó.

José Manuel Mendoza expresó que la inseguridad es un tema que se maneja con más frecuencia en esas entidades, donde los leoneses ya han tenido algunas dificultades, pero subrayó que las autoridades correspondientes ya están tomando cartas en el asunto.

“En el traslado ha habido algunos problemas, todavía no llega a una situación grave, pero vale la pena tomar providencias y ya nuestras autoridades: el señor gobernador, Juan Manuel Oliva; el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa; y el general Miguel Pizarro, de la Secretaría de Seguridad, están tomando providencias para ver de qué forma se puede apoyar a los empresarios para que no sufran de estos impactos de inseguridad”, destacó el delegado.

Con respecto a la incidencia más reiterada de los delitos, el funcionario federal manifestó que “se trata del robo de mercancía; asaltan los trailers para despojarlos de sus cargas y también sufren de algunas extorsiones”, concluyó el funcionario, pero no especificó el tipo de extorsión.