Ayuntamiento presentará en unos días otra demanda contra el empresario de la gira de las momias en EEUU

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2011.- Para exigir el pago de 3.2 millones de pesos, por concepto de garantía del segundo año de la gira de exhibición de 36 momias en los Estados Unidos, el gobierno de Guanajuato capital presentará en unos días la segunda demanda en contra del empresario Manuel Hernández Berlín.

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento capitalino (Foto: Archivo)

De acuerdo con el síndico Gabino Carbajo Guzmán, el segundo año se cumple el próximo 10 de octubre y el empresario yucateco de Firma Corporativo no ha tenido el menor contacto con el gobierno municipal para informar la situación del grupo de momias que actualmente se encuentra varado en Dallas, sin exhibición pública.

Según Carbajo Guzmán, a la fecha la actual administración no ha visto un peso de la gira de las momias por la Unión Americana; por el contrario, la deuda de la empresa que se las llevó ascendería a más de 6 millones de pesos, por el pago de garantía de 2 años de exhibición, añadió. “Vamos a esperar a que se cumpla el plazo y presentaríamos la segunda demanda por concepto de no pago del segundo año, el plazo se vence el 10 de octubre”, puntualizó.

El síndico del Ayuntamiento apunto que “si paga, solo estaría pendiente la denuncia que ya está en proceso en los juzgados civiles de la capital y si no paga empezaremos a elaborar el segundo documento de denuncia”.

Sin embargo, en cuanto a las posibilidades de que Hernández Berlín vaya a realizar algún pago a favor del gobierno municipal, el síndico expresó que dudan que llegue a hacerlo ni por este ni por ningún concepto, “porque el señor ha manifestado que no tiene ninguna deuda con el gobierno municipal, entonces estamos dudando que lo haga”.

Con todo y eso manifestó que la administración se ha mantenido siempre en disposición de cualquier arreglo que se pudiera presentar, “pero se necesita que exista el interés de su parte y no sé de nadie en el Ayuntamiento que haya tenido contacto con él”, expresó.

Finalmente, Carbajo Guzmán comentó que inclusive no tienen notificación oficial de que la muestra se haya trasladado del Centro de Ciencias de Detroit a Dallas, hayan abierto y cerrado exhibición, hace algunas semanas, sino que se enteraron a través de un sitio en internet.