Trabajadores de antros se capacitan para cumplir con las medidas de Protección Civil

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2011.- Enrique Nieto Acevedo, presidente de la Unión de Establecimientos en Vinos, Licores y Similares, informó que alrededor del 95 por ciento de los antros de la capital ha cumplido con las medidas de Protección Civil para operar en el Festival Internacional Cervantino, y el resto cumplirá en los próximos días.

Jorge Enrique Nieto Acevedo, presidente de la Unión de Comerciantes de Vinos, Licores y Similares (Foto: Archivo)

Precisó que han recibido capacitación en materias como primeros auxilios, operativo en incendios, evacuación rápida, y “hasta ahorita todos los hemos hecho y creo que vamos bien; además hay que considerar que en ningún bar de Guanajuato, ha ocurrido un problema fuerte, pero igual capacitamos al personal en los planes que nos pidió Protección Civil”, precisó.

Con referencia a la seguridad, Nieto Acevedo explicó que cada uno de los antros, bares y centros nocturnos de la capital tienen a su propio “personal de seguridad, no golpeadores, que tienen la tarea de estar checando que nuestra clientela esté a gusto, en la parte interior del establecimiento”.

Asimismo sostuvo que los principales problemas se dan en la calle “y es ahí donde estamos dispuestos a pagar; de hecho para este Festival pedíamos más elementos para las calles, pero nos dijeron que estarán presentes los elementos de las Fuerzas del estado y los militares” para resguardo de la vía pública.

Según comentó, los integrantes de la Unión están convencidos de que tienen que trabajar de la mano con la autoridad y si es necesario pagar policías, “si es tanta la carencia del municipio, para tener mayor seguridad, los pagamos”.

De acuerdo con su perspectiva, será al término de la Fiesta del Espíritu cuando retomarán las pláticas con el director de Seguridad Ciudadana, para pagar algunos elementos y que haya presencia policiaca en las calles donde están los bares, “porque cuando uno ve a un policía y anda muy tomado no se orinan en las calles ni buscan pleito, se van a orinar a su casa”, aseveró. Explicó que con la presencia policiaca se inhiben los delitos “que es lo que buscamos prevenir no fomentar”.

Por último dijo que son más de medio centenar de antros, bares, cantinas y centros nocturnos en el centro histórico, de las tres asociaciones que hay en el municipio.