Desde el Congreso estatal alertan a prevenir los casos de extorsión a maestros

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2011.- Héctor Astudillo García, secretario de la Comisión de Educación del Congreso, alertó a prevenir los casos de extorsión a maestros, como los que ya se están presentando en otras entidades de la república, y reveló que aunque de manera esporádica y aislada ya se han presentado casos en el sur de la entidad.

Héctor Astudillo García, integrante de la Comisión de Educación del Congreso estatal (Foto: Archivo)

Al respecto subrayó: “Este asunto que se ha desatado tan terriblemente en Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas y ahora en el estado de Guerrero, debe considerarse como un signo de alerta, por lo que requerimos que el gobierno federal y el gobierno del estado tomen cartas en el asunto”.

En seguida detalló que ya se han presentado este tipo de eventos “de manera esporádica en el sur del estado, en lo que tiene que ver la región de Yuriria, Uriangato, Moroleón, Salvatierra y Acámbaro”.

Al abundar en esta cuestión reveló que “ocasionalmente algunos maestros han tenido llamadas, inclusive en las escuelas, donde se les pide o se les advierte que tienen que entregar alguna cantidad económica a salvo de su seguridad o inclusive de la seguridad de los niños”.

Y aún comentó que “también por informaciones verbales, que no están documentadas, sabemos de algunos casos muy, muy contados en municipios de la zona centro del estado”.

Héctor Astudillo García advirtió que “si los maestros y los padres de familia no cierran filas con el apoyo y el cobijo del gobierno, el día de mañana podríamos tener hechos lamentables”. En este sentido, reiteró que para impedir que el problema se presente de manera más grave en la entidad urge que la autoridad tome cartas en el asunto “porque los delincuentes no lo hacen en función del maestro, sino lo hacen en función de amenazar sobre la seguridad de los niños”.

El legislador del Panal dijo, en entrevista en el Palacio Legislativo, que el tema le preocupa como maestro y como ciudadano que esa actividad se pueda desatar en la entidad. Sostuvo que los casos se han dado “desde hace un par de años para acá, sobre todo en las épocas en las que los trabajadores reciben mayores ingresos económicos, que como el resto de los trabajadores, son en diciembre cuando reciben sus aguinaldos y sus gratificaciones de fin de año”.