Comienza foro a favor de los niños

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2011.- Con una inversión de 50 millones de pesos, destinados a la protección familiar, han sido atendidas 30 mil personas, destacó la presidenta del Sistema DIF estatal, Martha Martínez Castro.

Inauguración del Foro Nacional Protección Institucional Infantil

Durante la inauguración del Foro Nacional Protección Institucional Infantil, la maestra Martha Martínez apuntó que para poder garantizar la protección de los niños y adolescentes de Guanajuato se necesita conformar “una cadena humana”, donde trabajen de la mano las diferentes instancias gubernamentales pero siempre con el respaldo de la sociedad civil.

En el foro que se realiza en el centro de convenciones del estado se tocarán temas orientados a la protección de los derechos del niño, como adopción, convivencia, maltrato y conflicto con la ley.

“Hemos trabajado fuertemente con diferentes programas; el área infantil ha trabajado muy fuertemente, pero el área jurídica que es la que organiza todo este evento, atiende a mucha gente y al hablar de mucha gente me refiero a madres de familia que son violentadas, niños abusados, los tomamos bajo nuestra protección y trabajamos con ellos”.

La Presidenta del DIF estatal reconoció que en la entidad existe un grave problema que son las redes de prostitución, sin embargo en los últimos años se ha trabajado para brindar protección a los menores.

“Hay redes de prostitución y estamos trabajando sobre esa parte para destruirlas, pero también estamos tratando de que los niños que tenemos en casa no se nos vayan de migrantes, todo esto es un conjunto de personas que trabajamos por rescatar, cuidar y proteger a los menores”.

Martínez Castro señaló que con el foro nacional de Protección Institucional Infantil se busca fortalecer a los niños, pero al ser los padres de familia quienes pueden brindar esa fortaleza, también se trabaja de la mano con ellos para ofrecer una mejor calidad de vida a la niñez y juventud guanajuatense.

El Foro constituye una oportunidad para la construcción de una política pública de protección a los derechos de los niños, y la adolescencia que tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral. “Un niño que no tiene una identidad porque sus padres no lo han registrado, nosotros estamos para ayudarle a tener esa identidad y que el niño tenga un nombre y acta de nacimiento, porque es parte de lo que nos toca hacer”.

Durante dos días servidores públicos, investigadores, representantes de la sociedad civil, estudiantes y público en general analizarán la situación actual de la niñez y juventud para contribuir a la creación o modificación de políticas públicas que protejan los derechos de estos sectores de la población.