El arte por el arte: estética que impera en La revista moderna

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Yunuen Alvarado Rodríguez

06 de octubre de 2011

Hacia 1898, Amado Nervo, José Juan Tablada, Jesús E. Valenzuela junto con un grupo de colaboradores fundaron La revista moderna; quizá como una respuesta consecuente con la desaparición de La revista Azul en 1896.

Cabezal de "La revista moderna" (Foto: Especial)

Esta revista contiene gran parte del modernismo literario y pictórico hecho en México y América Latina y además su carácter de revista científica, política y demás actualidades la coloca como una de las publicaciones periódicas más importantes del siglo XIX.

Es preciso destacar que gran parte del éxito comercial de la revista se lo debe a las imágenes de Julio Ruelas quien con su singular estilo refuerza las obras literarias de quienes participaron en dicha publicación.

La revista moderna, además es importante porque no sólo representaba un espacio de expresión para los artistas de la época sino que promueve un canon estético bastante particular: el arte por el arte.

Las publicaciones hechas en esta revista registran rasgos evidentes de esta estética, manifestando ante todo una preferencia absoluta por el arte como técnica, como forma inspirada por la naturaleza. Es precisamente esa forma perfecta y trabajada lo que hará permanecer al arte y consecuentemente a sus creadores representados en ella.

Estas publicaciones tratan de mostrar la existencia de una dicotomía entre el mundo burgués y el mundo artístico; señalan una ignorancia dominante entre los burgueses y muestran a los artistas como una especie de “genios incomprendidos” quienes dedican su vida sin ninguna reserva al arte.

Entonces, La revista moderna inspira como un vehículo de representación de la sociedad mexicana burguesa, además de encapsular la figura del artista como un inspirado, como un ser diferente e incluso superior al resto de los individuos. El artista aparece como poseedor de la verdad y creador de lo único permanente en el tiempo.

Julio Ruelas, ilustrador de La revista moderna (Foto: Especial)

Estas afirmaciones son fáciles de comprobar si realizamos un acercamiento a un par de composiciones literarias representativas que aparecieron en el primer número de dicha revista: “El arte”, poema de Balbino Dávalos y “Exempli Gratia o fábula de los siete trovadores y de ‘la revista moderna’”, narración de José Juan Tablada.

Ambos textos contienen casi de forma explícita los rasgos que distinguieron al modernismo literario en México, la estética del arte por el arte y la dicotomía arte/burguesía.

Luego entonces veamos fragmentos del poema El arte:

Todo pasa.-Robusto/ el arte siempre vive/el busto al pueblo sobrevive.

[…]

Los dioses mismos mueren, / pero los versos, gonces/adquieren/más fuertes que los bronces.

Cincela, esculpe, lima; / que tu flotante ensueño/imprima/su poderoso empeño.

Es bastante significativo que tratándose de una revista de publicación quincenal, sea este poema precisamente uno de los que aparecen en el primer número, esto podría ser porque los participantes deseaban desde un principio dar a conocer la estética de su preferencia así como exponer el concepto de arte que ellos tomaban como bandera de su movimiento modernista.

El siguiente fragmento de la fábula que trata sobre siete músicos y poetas que son invitados a tocar en un castillo para la corte, tiene como temática principal, representar esa dicotomía arte-magia/burguesía-ignorancia:

Cuando la canción concluyó, los trovadores que en vano esperaban los aplausos, sintieron vagos estremecimientos, y todos trémulos aparecieron en la sala del festín… qué cuadro, qué abominable cuadro iluminaban los agonizantes chisporroteos de los lampadarios y las luces nacientes de la aurora… toda la corte roncaba.

En definitiva este fragmento no sólo es descriptivo sino crítico y dicha crítica es reforzada por las líneas que concluyen la narración, luego de que los trovadores salen del castillo y sorpresivamente son embestidos por una tempestad de nieve:

Los moradores del burgo son hoy un montón de cenizas que ha dispersado el viento muchos años ha… Los trovadores son estatuas de nieve, adamantinas esculturas que clavadas en la barbacana del alcázar inhospitalario provocan aún la admiración y la piedad del viandante.

En conclusión parece evidente que el objetivo de La revista moderna era abogar por la estética del arte por el arte, pero además dejar bien en claro que la técnica del artista y la pasión con la que éste elabora su trabajo están destinadas a ser reconocidas a través de los años y por si fuera poco, sólo por unos cuantos. Aunque sería atrevido decir que la apreciación artística sólo se logra mediante los ojos de otro artista, al menos es claro que a la sociedad burguesa la excluyen por completo de tener esta capacidad de recepción estética.

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Yunuen Alvarado Rodríguez es licenciada en Letras Españolas, egresada de la Universidad de Guanajuato. Actualmente realiza su trabajo de titulación bajo la dirección del Dr. Andreas Kurz.