Calle Subterránea a media luz para el inicio del 39 FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 03 de octubre de 2011.- El director de Servicios Públicos de la capital, Juan Carlos Vargas Rodríguez, advirtió que la edición número 39 del Festival Internacional Cervantino arrancará con más de 70 lámparas fundidas en la calle Subterránea, del programa de iluminación escénica, “Guanajuato, ciudad Luz”.

Puente de Tepetapa, en el comienzo de la Calle Subterránea (Foto: Archivo)

Al tiempo de señalar que se vienen desarrollando trabajos de iluminación no solo en el centro histórico, sino en toda la ciudad, el funcionario municipal manifestó su preocupación porque la calle Hidalgo, mejor conocida como Calle Subterránea, podría estar a media luz, debido a que no cuenta con el material para cambiar más de 70 luminarias fundidas.

Según explicó, “el tema de la Subterránea es el que más nos preocupa porque esta iluminación que emana de un programa estatal denominado Guanajuato Ciudad Luz, en el que gobierno del estado contrató con Phillips, hay 72 lámparas apagadas y no podemos meterles mano, porque es un asunto que no ha sido entregado al municipio”.

También comentó que no pueden exigírsele al contratista “las reparaciones de algo que en principio iba a durar 20 años, según la garantía, era material que nos iba a durar más de 20 años y a la vuelta de año y medio esto ya no funcionó y tenemos serios problemas de iluminación”, añadió.

Sin eludir que a la fecha la Dirección de Servicios Públicos enfrenta problemas de alumbrado en varios puntos en la ciudad, entre callejones y calles, sin embargo su mayor preocupación es que la Calle Subterránea, al ser uno de los atractivos turísticos —por cierto está considerada una de las maravillas hechas por el hombre—, esté a oscuras en algunos tramos.

Asimismo señaló que aparte de la Calle Subterránea, la Dirección a su cargo ha dado mantenimiento “a Paseo de la Presa de la Olla y en la zona de Pastita, donde hubo robo de cable”, además de los programas de reconversión de luminarias.