Colectivo Mínimo Cuerpo El baile como forma de araigo

Compartir

Artistas Guanajuatenses en el FIC 39

Redacción

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2011.- A partir de la fusión de la danza contemporánea con el danzón, el Colectivo Mínimo Cuerpo presentará en el 39 Festival Cervantino Códigos de identidad, un espectáculo en el cual interpreta de manera particular la importancia del baile popular en la construcción identitaria de los barrios leoneses.

Formado en la ciudad de León, Guanajuato, el Colectivo Mínimo Cuerpo es dirigido por su coreógrafa, Nora Salgado. Nora explica que Códigos de identidad surgió a raíz de su interés por abordar la danza de una manera más asequible a la sociedad. Los festejos patrióticos la llevaron a cuestionarse acerca de la identidad en los barrios populares: “Empezó a surgir en San Juan de Dios, es de los bailes más antiguos que se realizan; en el Templo Expiatorio, en el Barrio Arriba, ahora en San Miguel. A nosotros lo que nos interesaba es cómo la manifestación del baile se había convertido en un código de identidad para todas estas personas”.
Códigos de identidad también es un proyecto que emprendió como una investigación que documenta parte de las vidas de quienes protagonizan los bailes leoneses. En sus resultados obtuvo testimonios, fotografías y videos incorporados a su espectáculo, “una especie de documental escénico”, dice .

A pesar de que Guanajuato no es considerado como un estado con arraigo danzonero, para
Nora Salgado la ciudad de León ha encontrado su propia manera de asimilarlo: “En Guanajuato el danzón se convierte en el recuerdo de las personas que van a estas plazas. El hecho de verlo en la plaza con las personas mayores se convierte en un momento en el que podemos recurrir al pasado”.

Con Códigos de identidad, el Colectivo Mínimo Cuerpo participará por primera vez en el Festival Internacional Cervantino. Será en la Plaza San Fernando, habitual sitio de reunión de los danzoneros cuevanenses.