Comisión de Momias solicitará apoyo consular para localizar a las de 36 momias en EEUU

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 12 de octubre de 2011.- A fin de tener certeza sobre el paradero de las momias, la presidenta de la Comisión de Momias del Ayuntamiento de la capital, Erika Arroyo Bello, reconoció que no tienen constancia del sitio donde están los 36 cuerpos que se encuentran en los Estados Unidos desde junio de 2009 y anticipó que solicitarán apoyo del Consulado Mexicano en Detroit o en Dalla.

Preparativos del inicio de la exposición de las Momias de Guanajuato en Detroit (Foto: Archivo)

“Ya pasó los límites, vamos a hablar con autoridades consulares para poder tener nosotros certeza del paradero de las Momias de Guanajuato”, dijo en entrevista la presidenta de la comisión creada ex profeso para encargarse de las momias itinerantes.

Las 36 momias aparecieron por última vez en el West End Market Place de Dallas, Texas, donde la exhibición apenas duró unos meses, y después se cerró, pero el empresario que tiene la concesión de la estancia de los cuerpos en los Estados Unidos, Manuel Hernández Berlín, no les informó siquiera que serían trasladadas de Detroit a Dallas por lo que no saben a ciencia cierta dónde se encuentran.

La solicitud para el cónsul mexicano será “que se presenten en el Detroit Science Center, para que vean que estamos avalados y que somos una institución seria y que al municipio de Guanajuato nos interesa qué es lo que pasa con nuestras momias”.

Cuando se le cuestionó sobre la ubicación de las 36 momias en estos momentos, la regidora respondió, “no, nosotros intuimos que están en el Detroit Science Center, que es la sede del movimiento de todos los museos de ciencia; desgraciadamente no contamos con una información oficial y aunque hemos tratado de entablar la comunicación por todas las vías, desgraciadamente no hemos tenido respuesta”, puntualizó.

La presidenta de la Comisión municipal comentó que por su parte no han enviado ningún representante del gobierno de la capital, para que indague el paradero de las momias y a la facha es otra opción que están analizando, “porque en realidad es un tema que nos preocupa bastante”.

Ericka Arroyo Bello dijo que la empresa Firma Corporativo está en legal posesión de los 36 cuerpos hasta diciembre de 2012, “sin embargo, para nosotros es importante, quedó asentado en un addendum del contrato, el compartir esta clase de información; tendría (Manuel Hernández Berlín) que tenernos informados oportunamente, con información de calidad, sobre el paradero y el estado de cada uno de estos cuerpos”, añadió.

Apenas en días pasados, el 10 de octubre, se cumplió el segundo plazo de garantía por 3 millones 200 mil pesos, por lo que la deuda de Firma Corporativo con el gobierno capitalino asciende a 6 millones 400 mil pesos y el gobierno tendrá 38 días a partir de esta fecha, para interponer la segunda denuncia.