De alrededor de 357 millones de pesos, la derrama económica del FIC

Compartir

Carl os Olvera

Guanajuato Gto. 30 de octubre de 2011.- El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, informó que el Festival Internacional Cervantino cerró el telón con una derrama económica superior a los 357 millones de pesos y una ocupación hotelera en promedio de 57 por ciento, y este último fin de semana hasta de un 82 por ciento.

El gobernador del estado al momento de ofrecer cifras finales del 39 FIC (Foto: Especial)

Luego de agradecer la participación de los países nórdicos y del estado de Nayarit, el mandatario ofreció un recuento de actividades y anticipó que el año entrante se ha convocado a Austria, Polonia y Suiza, como países invitados de honor, y a Sinaloa como estado de la República.

También indicó que bajo el lema “FIC, cuatro décadas de trascendencia cultural en la historia de México contemporáneo”, la cuadragésima edición de la Fiesta del Espíritu se realizará del 3 al 21 de octubre de 2012.

Con respecto a las cifras de la presente edición, Juan Manuel Oliva Ramírez destacó “la llegada de más de 100 mil visitantes y cerca de 33 mil turistas, una ocupación hotelera de 57 por ciento en promedio a lo largo de las tres semanas de festival y hasta un 82 por ciento durante este fin de semana”.

Tal afluencia generó una importante derrama económica, cercana a los 357 millones de pesos, cuyo impactó beneficia directamente al comercio y la competitividad de Guanajuato capital. Representantes de los tres países invitados de honor y de Sinaloa enviaron representantes a esa presentación de resultados que tuvo lugar en la casa del Conde Rul, la cual funcionó como sala de prensa durante el FIC en la capital.

A su vez, la directora general del FIC, Lidia Camacho, señaló que la edición 40 será emblemática y se analizará la posibilidad de incursionar en el terreno de las publicaciones como fue el caso de los países nórdicos. Por último, indicó que se está a años luz de que el FIC sea autofinanciable, ya que los costos de los accesos a los eventos en la Fiesta del Espíritu son francamente simbólicos.