Miguel Ríos se despide de los escenarios, y cierra el telón del 39 FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato Gto. 30 de octubre de 2011.- El Festival Internacional Cervantino bajó el telón, luego de tres semanas de fiesta cervantina, con un concierto de debut y despedida del roquero veterano, Miguel Ríos, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, que sirvió de marco para una despedida contundente del cantante español de los escenarios del mundo.

Miguel Ríos en concierto (Foto: Especial FIC)

El roquero puso así fin en Guanajuato a una trayectoria de 50 años, con una entrega total a un público que celebró cada una de las piezas del cantante, sin embargo, señaló, siendo “los escenarios adictivos y esa suerte de narcótico que es el aplauso”, no descartó que se presente de vez en cuando a aventarse algún palomazo en algún lugar, algún día.

Horas antes del concierto, en la rueda de prensa en la casa del Conde Rul, Ríos no dejó pregunta sin respuesta, bromeó con los reporteros, se tomó la foto con algunos fans que se colaron a la conferencia, y recibió muestras de aprecio de los asistentes, quienes le dijeron “gracias por tantos años de rock”.

Allí comentó que los músicos regularmente no saben ni a dónde van “te diría que el Cervantino estaba en mi horizonte para la despedida y tal y eso estaría de poca madre, pero en verdad no se sabía bien”, aunque reconoció que sus presentaciones en la ciudad de México se construyeron alrededor de su visita al FIC. Luego de asegurar que esta no había sido la única invitación que le hicieron para asistir a tocar, precisó que no se podría organizar hacer un viaje para ofrecer un solo concierto porque se perdería dinero, “pero sí fue la invitación al FIC la que ahora me trajo aquí”, subrayó.

“Además será otra cosa peculiar: porque voy a debutar y a despedirme en el mismo momento; eso es algo insólito en la vida de la gente, porque normalmente vas a despedirte de los sitios en los que has estado muchas veces y resulta que he venido a un sitio que no conocía”, señaló y comentó que finalmente en algún lugar del mundo tenía que encontrarse con su Tocayo, Don Miguel… de Cervantes.

El veterano roquero español mencionó que minutos antes de llegar a la Sala de Prensa, paseó por las calles de la capital y la comparó con su natal Granada, España; habló de las movilizaciones juveniles y de la convulsión económica en Europa, pero sobre todo habló de la música que ha sido uno de sus grandes amores.

Dijo que fue un honor que le hayan concedido la última actuación en el marco del Festival Internacional Cervantino para decirle bye bye a su carrera.