Guanajuato sin el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en el último fin de semana del FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato Gto. 30 de octubre de 2011.- El presidente municipal Nicéforo Guerrero Reynoso señaló que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado brillaron por su ausencia en las calles de Guanajuato, aunque este último fin de semana del Festival Internacional Cervantino la asistencia de visitantes y turistas fue la más numerosa de la capital con alrededor de 20 mil personas.

Nicéforo Guerrero Reynoso, alcalde de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

Luego de la presentación de los resultados oficiales de la edición 39 de la Fiesta del Espíritu, en ceremonia encabezada por autoridades estatales y del FIC, el alcalde indicó que los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública estatales por una razón desconocida no entraron a la ciudad.

El tercer y último fin de semana del FIC se registró la mayor afluencia de público, con entre 15 y 20 mil personas, y hubo más demanda de presencia policiaca, “pero ayer (noche de sábado a domingo) nos dejaron solos las Fuerzas de Seguridad”, se quejó el alcalde. “Los únicos que trabajaron en las calles de la ciudad fue la policía municipal, parece que hubo algún problema de ellos de coordinación, pero todo salió maravillosamente”, se congratuló Guerrero Reynoso.

Con relación a los accesos a la ciudad, detalló el presidente que los retenes de vigilancia instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal estuvieron funcionando correctamente, revisando vehículos para evitar el ingreso de armas, explosivos o de vehículos robados.

A decir de Nicéforo Guerrero Reynoso, desconoce las causas que motivaron la ausencia de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado en la ciudad, quienes son de gran apoyo en el patrullaje y la vigilancia de las calles durante el desarrollo de la fiesta cervantina y que además habían participado en los dos fines de semana anteriores.

“Creo que hubo un problema de coordinación, porque no entraron a la ciudad, sino que se mantuvieron en la periferia y la ciudad estuvo a cargo la policía preventiva con una cantidad de gente impresionante, estimada en 15 mil personas”, añadió.

Al preguntársele sobre cómo se enteraron que no estaban haciendo rondines en la ciudad, el alcalde manifestó que los mismos elementos les dijeron “que no podían entrar a la ciudad y que tomáramos nosotros todas las previsiones del caso; al parecer tuvieron un problema de coordinación interno”, concluyó.