Epidramón

Sin embargo, no se mueven… y ganan dinero

Compartir

EPIDRAMÓN

Javier Cardoso Estrella

Fórmula: humor efímero

Indicaciones: leerse inmediatamente

Dosis: una cada semana o bajo su cuenta y riesgo

30 de octubre de 2011

He andado de pata de perro, rememorando aquel programa del “Quijote caminante”; observando a los artistas que han ocupado nuestra ciudad; los excelentes, los buenos, los malos… y los muy malos, todos son bienvenidos. En fin, disfrutando del Cervantino, y es inevitable darse cuenta de los comentarios negativos que los guanajuatenses expresan sobre las ya muy criticadas esculturas que forman parte del corredor escultórico organizado por el Museo Iconográfico del Quijote.

Sin embargo podemos ver que en pleno festival son muy bien presentadas, y así quietecitas y sin hablar se ven más bonitas (al contrario de las estatuas vivientes, que al más puro estilo del ex-presidente, solo vociferan víboras, sapos y tepocatas quejándose de nuestra ciudad, los turistas, y la “coperacha” que éstos dejan).

Como ya decía, estas esculturas donadas y en exhibición han sido reprochadas, justificadamente por comentarios no muy bien fundamentados como que si están feas, que si tapan la visibilidad haciéndole “mosca” a algún inmueble, que si estorban; en fin, un largo etc. Afortunadamente, para todo hay solución, por ejemplo, vemos gente fea, y la soportamos; pero a las esculturas no hay que verlas de cerquita, podemos pasar por un ladito o colocarnos en otro ángulo para poder admirar la belleza de alguna edificación y en general, apreciar mejor nuestro entorno.

*

Esculturas muy variadas

del mercado al campanero

unas “vivas “ y sentadas

ambas requieren dinero;

las inanimadas,

para su conservación;

las improvisadas,

Para su manutención.

*

Javier Cardoso Estrella se declara guanajuatense de nacencia, de corazón y de convicción. Es juglar desde octubre del 75 (que tampoco se olvida), año a partir del cual José Araujo, director de los Juglares de Guanajuato, le aventó las mayas y le dijo “¡Éntrale!”. También integra el Teatro Universitario desde 1983, a invitación del maestro Enrique Ruelas Espinosa. Es colaborador de FL noticias desde 2006.