Elena Makhnev IMAGINAR LA MÚSICA EN VEZ DE ENTENDERLA (Guanajuato)

Compartir

ARTISTASGUANAJUATENSES EN EL 39 FIC

Redacción

Guanajuato, Gto. 05 de octubre de 2011.- Elena Makhnev estará en su tierra natal, Guanajuato, para demostrar el porqué es una de las alumnas más destacadas del Conservatorio “Piotr Ilich Tchaikovsky” de Moscú. Para ello ha preparado el programa Concierto violín virtuoso, integrado por obras de los siglos XIX y XX, con un alto grado de exigencia para su instrumento.

Elena Makhnev (Foto: Especial)

A sus 18 años, la violinista Elena Makhnev se siente agradecida y lista para debutar en su primer Festival Internacional Cervantino: “He trabajado mucho todos estos años. Desde que tengo 6 años no conozco vacaciones”, dice. Desde que ingresó al conservatorio a los 11 años, solamente durante los periodos veraniegos visita México. En ese lapso ha conseguido un tercero (2006) y un quinto lugar (2007) en el Concurso Internacional Paganini que se celebra en Moscú. Desde muy pequeña mostró aptitudes: representó a Guanajuato como niña talento en Televisa y en el Concurso de Reencuentros Musicales de Jóvenes Talentos en Lorraine Nacy, Francia. A los 10 años obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Violín Hermilo Novelo, auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México. A los 13 años (2006) fue solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y repitió en 2008 y 2009. “Creo que lo que me ha facilitado llegar a este punto han sido las ganas de tener orgulloso a mi pueblo, Guanajuato”, comenta. “Sí he visto obstáculos, como en cualquier carrera, pero yo creo que sin ellos no podríamos madurar lo suficiente. Un obstáculo lo veo más bien como una aventura, no como algo malo”.

Hija del músico ruso Stanislav Makhnev, heredó de él su rigor disciplinario y su humildad artística: “Yo creo que si un artista llega a un nivel en el que piensa que ya es un experto, después de ese nivel se estanca y no puede subir más. Yo no me creo más ni menos que otros, sólo puedo decir que no me siento experta, no siento que lo he logrado todo en la música”.

Confiesa que su mayor anhelo profesional es ser una solista de reconocimiento mundial, pero también quiere ser un modelo a seguir para la juventud de Guanajuato: ”A mí me gustaría, más que nada, ser una imagen para los jóvenes, tal vez para que se animen más por la música clásica y a descubrir sus propios talentos. Me gustaría compartir mis conocimientos con los demás, sea con un concierto, con clases, con lo que sea. Si llega alguien a pedirme un consejo, con mucho gusto le voy a ayudar. Tampoco es un proyecto, no puedo llamarlo un proyecto, no puedo darle ningún nombre, simplemente es una acción. Como bien sabemos, últimamente la música clásica se está yendo […] ya casi no se escucha, y por otra parte me gustaría ayudar a rescatarla, hacer que sea interesante. La música clásica no hay que entenderla”.

Concierto violín virtuoso es un programa que incluye la Scherzo Tarentelle de Wieniawsky, el Capricho 13 de Paganini, los movimientos I y III de la Sonata para violín solo, Op. 27, de Ysaÿe, e Introducción y Rondo caprichoso de Saint-Saëns, entre otras obras. Se trata de un programa con piezas musicales en las que abundan pasajes con dificultades técnicas y para el lucimiento del instrumentista, tales como las dobles cuerdas, armónicos, staccati, pizzicati y una variedad de golpes de arco.

Para Elena, más que su habilidad técnica, lo que destaca es su capacidad de comunicar sentimientos a través de sus interpretaciones: “Creo que más bien no soy yo, sino que tal vez sea un don. No me estoy subiendo el cuello ni nada de eso, pero creo que hay muy pocas personas que pueden transmitir la música. Tal vez esa sea la diferencia, saber transmitir. Cómo lo hago, no lo sé”.

Cuándo y dónde

Sábado 15, 17:00 horas, Templo de la Compañía

Programa:

Concierto violín virtuoso
Scherzo Tarentelle Op. 16 Henryk Wieniawsky (1835-1880)
Aria Mi corazón se abre a tu voz Camille Saint-Saëns (1835-1921)
de la ópera Sansón y Dalila
(transcripción para violín y piano)
Introducción y rondó caprichoso Camille Saint-Saëns (1835-1921)
en la menor, Op. 28
Sonata para violín solo, Op. 27, Eugène Ysaÿe (1858-1931)
No. 2 (partes I y II)
I. Obsession (Prelude: Poco vivace)
II. Malinconia (Poco lento)
Capricho No. 13 Nicolò Paganini (1782-1840)
Tango Ástor Piazzola (1921-1992)
Aires gitanos, Op. 20 Pablo de Sarasate (1844-1908)

Elena Makhnev: violín
Stanislav Makhnev: piano.