Alumno de Diseño Gráfico de la UG Primer lugar del Concurso Nacional de Juguete Popular Mexicano

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 04 de octubre de 2011.- Raymundo González Nieto, alumno de quinto semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato, logró el lugar de honor en el Primer Concurso de Juguete Popular Mexicano, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Raymundo González Nieto, artesano y estudiante de la UG (Foto: Especial)

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 29 de septiembre en el Museo del Juguete Popular Mexicano, en San Miguel de Allende, Guanajuato. La pieza ganadora, inscrita en la categoría de papel y cartonería, lleva por título La Noche y es fruto de los conocimientos adquiridos durante la carrera explica el joven artesano, de 24 años.

“Yo ya era artesano antes de entrar a la Universidad de Guanajuato, pero el estudio me ha ayudado a mejorar —a pasos agigantados— mis piezas. Más allá de la técnica, mejoré la calidad, el concepto, antes, el trabajo era más burdo”, cuenta el oriundo de la comunidad de Puentecillas, de Guanajuato Capital.

El objetivo del concurso fue estimular y promover el rescate del juguete tradicional mexicano, y se convocó en las siguientes categorías: alfarería y cerámica, muñecas y muñecos textiles, fibras vegetales, maque y laca, talla en madera, instrumentos musicales, papel y cartonería, y varios.

La pieza ganadora se titula La Noche y el jurado calificó su innovación al conjugar sonido y movimiento por medio de un novedoso fuelle de papel.

“Es la primera pieza de cartonería que genera su propio sonido y movimiento por medio de un fuelle de papel, que se activa al mover una palanca; el aire que expulsa el fuelle hace sonar un silbato, hecho también en papel, y esa misma presión del aire hace que el juguete se mueva”, explica González Nieto.

“El juguete, que es un tecolote que lleva en su ‘lomo’ una calavera que sostiene una media luna, cuenta también una historia, ya que en mi comunidad al tecolote se le asocia con la noche y allá todos le tienen mucho miedo porque piensan que trae la muerte o a las brujas o cosas malas”, señala.

Para Raymundo González Nieto, este premio es un galardón más a su brillante trayectoria, ya que ha obtenido también el Premio a la Creatividad Artesanal, el Premio Estatal de la Juventud y la Insignia Bicentenario, otorgados por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

Finalmente, el joven artesano señaló que los premios son un reconocimiento no sólo para él, sino para la Universidad de Guanajuato, ya que fue en la Universidad donde desarrolló y mejoró su oficio que lo ha hecho un triunfador.