Artistas guanajuatenses en el FIC

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 04 de octubre de 2011.- Expresiones artísticas y culturales natas del Estado de Guanajuato serán expuestas dentro de la próxima edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC) con la participación de representantes estatales, en varias disciplinas.

Imagen de la obra SITA de Teatro Kalipatos (Foto: Especial)

Desde la música en variados géneros hasta el teatro y expresiones gráficas de varios sentidos, será lo que se presente al mundo dentro de dicho festival internacional, que año con año se lleva a cabo en la capital del estado desde hace 39 años.

Las actuaciones comenzarán con la participación de Salomón Maawady y su programa Downbeats & Fuss ion Jazz Era, en la que por el placer del jazz se presente el viernes 14, a las 12:00 horas en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera.

Lo mismo será con Elena Makhnev, pues se tendrá que imaginar la voz en vez de entenderla el sábado 15, a las 17:00 horas, en el Templo de la Compañía, al igual que el Ensamble Zephyrus cuando presenten el programa Música de ahora para sensibilizar corazones el martes 18, a las 12:00 horas, en el Salón del Consejo Universitario.

Para el viernes 21, en punto de las 19:00 horas, dentro del escenario de la Plaza San Fernando, se presentará “Códigos de identidad” con el programa Colectivo mínimo cuerpo mostrando al baile como forma de arraigo.

Por su parte la agrupación Son del Montón presentará La tradición desarmada y reconstruida el sábado 22, al filo de las 12:00 horas en el Kiosco del Jardín de la Unión. La Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas se presentará de igual forma con la programación de Madurez manifiesta en el talento juvenil, ese mismo día pero a las 17:00 horas en el Templo de la Compañía.

El sábado será la mayor participación de los anfitriones, pues a las 19:00 horas, en la Plaza San Fernando se presenta El circo contemporáneo danza multidisciplinaria con la puesta Da Vinci, La máquina y el hombre, mostrando la diversidad artística a las calles.

Sin duda, lo esperado por los jóvenes de la entidad se dará cita ese mismo sábado 22 a las 22:00 horas en la Calle Subterránea con la presentación de Roschach_3.1 presentando un programa especial titulado Manchas audiovisuales para recuperar la subjetividad.

El Ensamble Felipe Villanueva, por su parte, presentará Música con una segunda oportunidad el lunes 24, a las 18:00 horas, en el Auditorio de Minas. Por su parte, las Bandas del Estado de Guanajuato, ofrecerán la programación Recorriendo 100 años de tradición musical el martes 24, 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

El miércoles 26, en punto de las18:00 horas en el Teatro Cervantes, llega el taller de producción de ópera y nuevas tecnologías del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), con la puesta en escena de El gato con botas.

Asimismo, el Ensamble Barroco del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato (DEMUG) ofrecerá la música como experiencia humana el sábado 29, a las 17:00 horas, en el Templo de la Compañía.

El viernes 28 y sábado 29, a las 18:00 horas se presenta la obra SITA del Teatro Kalipatos que ofrecerán toda una experiencia explorando el horizonte de la mujer contemporánea.

Para terminar, en el Anexo del Museo del Pueblo de Guanajuato, se expondrá “retratos heliográficos” obra gráfica del Taller de Grabado del CEARG, que mostrará el retrato en el discurso estético contemporáneo.

Dentro del Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado se expondrá Colisión, piezográfica de Isidro Martínez Bueno, mostrando un acercamiento al colapso del individuo.