Ensamble Zephyrus MÚSICA DE AHORA PARA SENSIBILIZAR CORAZONES (Guanajuato)

Compartir

ARTISTAS GUANAJUATENSES EN EL 39 FIC

Redacción

Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2011.- A poco menos de dos años de su formación, el Ensamble Zephyrus se estrenará en el 39 Festival Cervantino con un programa apegado a la vocación que se han trazado: representar el lenguaje musical contemporáneo en sus diferentes colores y en sus diferentes etapas.

Ensamble ZephyrusEl Ensamble Zephyrus nació apenas en enero de 2010 para llenar un hueco en la región del Bajío, pues son pocas la agrupaciones similares en el país, e inexistentes en la zona, a pesar de su formación tradicional.

Zephyrus está integrado por Helen Louise Wolff en la flauta, Héctor Eduardo Fernández Purata en el oboe, Hugo Manzanilla Victoria en el clarinete, Michelle Lee Pettit en el corno francés, y Alan Monahan en el fagot. Todos ellos también son integrantes de la sección de vientos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

En la mitología griega, Zephyrus es el dios del viento del oeste, viento del cambio. “Poéticamente se relaciona al viento del cambio con el amor —explica Hugo—, al grado de que, en la mitología, Zephyrus es el padre de Cupido”. —¿Y su ensamble tiene que ver con el amor? —Sería un amor por la música —dice sonriendo Héctor—, un amor por la vida, por hacer las cosas bien.

El programa Pilares de contemporaneidad y la vanguardia de hoy se compone del Quinteto de alientos No. 4, de George Perle, con el cual ganó el premio Pulitzer en 1986; Salaca, del compositor potosino José Zamora; Afforismi II, de Iris Szeghy; y estrenarán en México Mládí, una obra para sexteto de alientos de Leos Janáček. En las dos últimas piezas tendrán como invitado al clarinetista bajo Antonio Rosales.
La selección es representativa, dice Héctor: “Nos parece muy interesante porque presentamos a compositores que están muy cerca del siglo XXI, o que son del siglo XXI, y luego presentamos a Leos Janáček que, si bien, presenta un lenguaje bastante tradicional para nuestro tiempo, fue uno de los que promovió e hizo esta revolución musical que continúa durante todo el siglo XX hasta llegar con George Perle, que establece otro tipo de lenguaje, muy personal, pero que a la vez ayuda a los lenguajes de los compositores de ahora, como Szeghi y José Zamora”.
Zephyrus es un ensamble joven, pero que comienza a forjarse una identidad “no solamente como conjunto —señala Hugo—, sino que queremos que éste sea un pilar más de apoyo para todos aquéllos que quisieran ofrecer su obra, musicalmente hablando. Nosotros estamos abiertos a nuevas propuesta e intentaremos que con esas propuestas consigamos proyectos que nos puedan difundir a nosotros como agrupación y a otros artistas, para que Guanajuato sea un epicentro cultural”.

Los cinco integrantes de Zephyrus también participan en programas de ayuda social, como la Orquesta Imagina y Imagina y la Orquesta Esperanza Azteca. “Pero nuestra idea no sólo es la ayuda social —dice Héctor—, sino crear artistas de nivel. Claro que no todos van a ser músicos, pero si personas sensibles a la música”.
El ensamble se dice listo para encarar los próximos retos: Hugo: “Hemos tenido varios públicos, incluso nos enfrentamos al público infantil, que suele ser el más reacio y crudo, pasando por todos los estratos […] La diversidad de nuestros elementos, y la inmensa literatura que se ha conseguido establecer en esta dotación, nos permite ser muy versátiles”.

Héctor: “No nos queremos conformar con tocar las mismas obras siempre, queremos que la gente escuche a los artistas de ahora, como se hacía en los siglos XVIII y XIX, cuando iban a escuchar las obras de Mozart, de Brahams, con el compositor aún vivo. Un poco es contribuir a difundir el arte, la música, sensibilizar corazones, sensibilizar pensamientos, y hacer lo que nos divierte, que es la música”.

Cuando y donde

Martes 18, 12:00 horas, Salón del Consejo Universitario

Pilares de contemporaneidad y la vanguardia de hoy

*Quinteto de alientos No. 4 George Perle (1915 – 2009)
*Salaca Josué Zamora (1977)

Intermedio

*Afforismi II Iris Szeghy (1956)

Para flauta, oboe y clarinete bajo
Mládí (Juventud) Leos Janá ek (1854 – 1928)

*Estreno en México

Helen Louise Wolff: flauta
Héctor Eduardo Fernández Purata: oboe
Hugo Manzanilla Victoria: clarinete
Michelle Lee Pettit: corno francés
Alan Monahan: fagot
Antonio Rosales: clarinete bajo (artista invitado).