Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 10 de octubre de 2011.- Señalando que “son los que han alzado la mano”, el dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy, destapó a los ex diputados locales, Jesús Paz y Arnulfo Montes de la Vega, y al escritor Herminio Martínez, como posibles abanderados de su partido por la gubernatura del estado.

No obstante, el líder estatal del Sol Azteca advirtió en rueda de prensa en la capital que los puestos de elección popular no se ceñirán a los militantes perredistas de la entidad, sino que también se abrirán a la ciudadanía y al sector empresarial, para llevar a los mejores candidatos a la contienda del año entrante.
En tal caso, dijo el dirigente estatal que los perredistas tienen que ser muy maduros, porque una cosa es que le han abonado al partido y otra cosa es la realidad del partido hacia la ciudadanía. “No podemos nosotros incrustar o poner un candidato nada más porque ha militado en el partido; respetamos cómo ingresaron y cómo han participado, pero tenemos que salir también hacia toda la ciudadanía”, sostuvo Estefanía Monroy.
Señaló que este es el momento de que el PRD considere esas opciones porque hay muchos empresarios “que han sido muy golpeados”, por la situación que se ha vivido en la economía, que se ha dado a nivel nacional y estatal y están buscando otros giros y otros rumbos y podrían ser buena opción.
El dirigente enfatizó asimismo que para que el partido logre un mejor posicionamiento ante la ciudadanía, el PRD tiene que abrirse, “porque hay empresarios muy exitosos, muy representativos y con mucho espíritu de poder hacer algo por Guanajuato”.
Después de comentar que a nivel nacional ellos irán con el candidato que decida la militancia —sea Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard—, comentó que ellos ya han platicado con varios empresarios y algunos han manifestado que solo les interesa coadyuvar, pero “en otros hay la intención de que se dé su participación en un partido fuerte, un partido unido”, en algunas de las postulaciones para los puestos que estarán en juego en el 2012.