La mejor ocupación hotelera de los últimos tres años en el primer fin de semana del FIC

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 17 de octubre de 2011.- Mario Aguado Malacara, titular de Dirección de Turismo de la capital, informó que este año se superaron las cifras de ocupación hotelera de los últimos tres años, con un 10 por ciento y una derrama económica de más de 22 millones de pesos.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo del municipio (Foto: Archivo)

Este año en el arranque del festival y considerando únicamente los números del 12 al 16 de octubre, se logró una captación de 18 mil 482, turistas noche con una derrama económica de 22 millones 862 mil 605 pesos, explicó. Entrevistado en la Presidencia Municipal, indicó que en materia de ocupación hotelera éste ha sido el mejor año con una ocupación del 67.85 por ciento, contra un 57.31 por ciento que se alcanzó el año pasado.

“En este concepto están hospedaje, alimentación, recorridos turísticos y compras en términos generales; esta cifra supera años anteriores. A lo más que habíamos llegado es a 59.01 por ciento de ocupación hotelera en el 2009”, reseñó el director.

El funcionario municipal indicó que lo que muestran los números es que la demanda turística está muy diversificada, porque lo mismo el turismo que llegó a la Expo el año pasado fue distinto al que asistió al festival.

Tocante a los sondeos que levantó la dependencia, a través de 194 encuestas que se aplicaron en fin de semana se detectó que el 91.82 por ciento de los turistas son de origen nacional; el 8.18 por ciento son extranjeros. Esa misma evaluación mostró que el 22.73 por ciento de los visitantes, consideró que los servicios turísticos en la ciudad son regulares y el 3.53 por ciento que son malos.

De acuerdo con esas estadísticas, el rubro peor calificado fue el transporte público con 9.09 por ciento, y el mejor, los restaurantes con el 94.56, respecto de los cuales señalaron que el servicio proporcionado fue bueno.