Liberan a joven secuestrado y desarticulan banda de La Familia en Cuerámaro

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 15 de octubre de 2011.- Un joven estudiante que se encontraba secuestrado fue rescatado por elementos de la policía ministerial y del Grupo Especial de Reacción Inmediata, quienes además lograron desarticular a una banda de La Familia Michoacana, cuyos integrantes están involucrados en al menos 3 homicidios y 4 secuestros.

Procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre (Foto: Especial, Archivo)

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, afirmó este viernes que los 6 detenidos, entre ellos el jefe de la zona, todos originarios de Michoacán son los autores del homicidio del director y subdirector de Seguridad Pública (padre e hijo, respectivamente) del municipio de Cuerámaro, perpetrado el 16 de octubre de 2009.

Se les responsabiliza igualmente del asesinato de un elemento de la policía municipal de Irapuato, ocurrido en marzo del año pasado, quien había prestado sus servicios en el municipio de Cuerámaro.

Según comentó el procurador, la banda que operaba en los municipios de Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo y Romita, en el sur del estado, también rafagueó las oficinas de la Procuraduría General de Justicia, instaladas en ese municipio. La célula era comandada por Gilberto León Almanza, alias “El Frijol”, a quien se le achacan cuando menos 10 delitos más, “todos ellos graves o de alto impacto”, subrayó el funcionario.

Acerca del joven plagiado, el procurador indicó que a principios de este mes iba en su vehículo con rumbo a la Universidad, cuando fue privado de su libertad, y que  posteriormente se le mantuvo bajo estricta vigilancia con armas de alto poder. A este respecto, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y el Grupo Especial de Reacción Inmediata lograron la ubicación del secuestrado y lograron su liberación sin un solo disparo y la detención de sus captores.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría, los detenidos responden a los nombres de: Gilberto León Almanza, alias El Frijol, a quien se le señala como líder de la plaza; Daniel Echeverría Corona, alias El Choco Roll; Aridsait Magallón Lozano, alias El Violín; José Jaime Antaño Flores, alias El Potro; y las cómplices Alayna Charmaine Ayala, alias La Kiwi, y Susana Anguiano Castillo, alias la Negra. Al tiempo de la aprehensión se logró el aseguramiento de 3 rifles de asalto, 2 pistolas, cartuchos y cargadores, así como dos vehículos, informó la dependencia.