Listas para el FIC exposiciones artísticas en el Museo del Pueblo

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 10 de octubre de 2011.- A casi una semana de haberse cerrado temporalmente, en el Museo del Pueblo se instalan actualmente varias exposiciones para la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Pintura mural de José Chávez Morado, en el Museo del Pueblo de Guanajuato (Foto: Especial)

Será en este espacio que a partir del próximo 12 de octubre se exhibirán cuatro muestras, dos de las cueles contienen obras del artista oaxaqueño Francisco Toledo y una de exposición del pintor asiático Eiki Ito Maruyama, además de una colección de pinturas de Talleres de Grafica del Centro de las Artes de Guanajuato.

Pinocho es el título de la exposición de Francisco Toledo y que se exponen en este espacio con la colaboración de René Bustamante, Malú Block, La Galería Juan Martín y el Instituto Estatal de Cultura (IEC). Se trata de una colección de pinturas de colores pastel sobre papel.

La otra exposición en la que se muestra obra del pintor mexicano Francisco Toledo es Bestiario, no obstante esta exposición muestra dibujos de los naturalistas Alfredo Dugés y el Conde de Bufón.

Para esta exposición colabora Graciela Toledo, Malú Block, la Galería de Juan Martín, Angelina del Valle, Marilina Barona, Renata Winmer, el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés de la Universidad de Guanajuato y el IEC.

En tanto, el artista japonés Eiki Ito presentará sus trabajos en una colección de obras realizadas en diversas técnicas con el título de Sueños y Formas.

Eiki Ito es un artista de Tokio, quien hace 30 años viajó a México. Su larga estancia en el país ha influenciado su obra mediante el arte popular y el estilo de vida de México. En su obra se observa la evolución de representaciones pictóricas y gráficas.

Por otro lado, en el Museo del Pueblo también se exhibirá la muestra Retratos Heliográficos de los Talleres de Grafica del Centro de las Artes de Guanajuato. Se trata de una muestra de pintura que dibuja los importantes cambios que han tenido las representaciones pictóricas y gráficas, desde el surgimiento del grabado como herramienta de difusión de la cultura y la historia.

Esta exposición constituye una reflexión sobre el proceso histórico del retrato, utilizando el lenguaje de la gráfica y la combinación de técnicas ancestrales de hace 500 años, así como técnicas actuales de impresión en la investigación de una nueva propuesta de retrato para el siglo XXI.

Participan en esta exposición Byron Brauchli, Alejandro Montes Santamaría, Andrea Juárez, Andrés García, Andrés Vázquez Gloria, Angélica Escárcega, Antonio Galindo, Arturo Talavera, Jorge Camarillo, Patricia García Banda, Rafael Silva, Rafael Galván, Iván Piñón y Joaquín Ruiz