Llega planeación territorial también a las comunidades

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 10 de octubre de 2011.- El alcalde capitalino, Nicéforo Guerrero Reynoso recibió de manos del presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Guanajuato, Joel Santibáñez el documento que contiene el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).

Nicéforo Guerreri Reynoso, alcalde de Guanajuato capital

Este documento es totalmente distinto al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que el 30 de septiembre entregó a autoridades municipales la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A diferencia del POT, este Plan Municipal abarca todo lo relacionado con el rubro de planeación, ecología y el desarrollo urbano en lo que es concretamente el casco urbano de la ciudad de Guanajuato.

En entrevista con el alcalde capitalino, destacó la importancia de contar con un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial que también incluye a las comunidades.

“Tratamos de ordenar el territorio completo del municipio, ya está la parte correspondiente al casco urbano y con esto vamos a ordenar el territorio total, y con ello ya podemos trazar calles, determinar índice de crecimiento y ayuda mucho sobre todo en las (comunidades) de mayor densidad como Santa Teresa, La Sauceda, San José de la Luz, Puentecillas”.

Luego de explicar que se trata de una herramienta que desde hace mucho se tenía en puerta su elaboración, destacó el trabajo del colegio de arquitectos, que además de cumplir con su función, genera un documento que contribuirá al control y reglamentación de la ciudad.

Guerrero Reynoso manifestó que el Plan de Ordenamiento Territorial que fue elaborado en 2006 ya ha sido rebasado por las actuales circunstancias y el crecimiento poblacional, por lo que se requiere de un instrumento más actual.

“El Plan vigente es de 1998 porque el del 2006 no se concluyó, ahora vamos a terminar empatando tanto el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, como el del municipio que nos permite tener ordenamiento en las comunidades”.

Nicéforo Guerrero considero que la ciudad de Guanajuato ya no puede seguir creciendo de la forma en que lo ha hecho.