Mañana, última presentación de la OSUG dentro del FIC

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2011.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) tendrá su última participación dentro de la presente edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) con la presentación del programa en honor de Franz Liszt.

La OSUG durante su concierto del 17 de octubre en el 39 FIC (Foto: Especial FIC)

En ocasión del bicentenario del nacimiento de Franz Liszt, cierra su participación en el presente FIC edición 39, bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz, director invitado y asesor musical de la orquesta, el día de mañana viernes 28 de octubre a las 17:00 hrs. en el Templo de la Compañía.

Dentro de dicho concierto contará con la participación de Sergio Blázquez, tenor; John Birch, en el órgano, y con la sección masculina del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) con Manuel Flores, como director; todos ellos presentarán la Sinfonía Fausto, de Franz Liszt, obra de tres movimientos: “Fausto”, “Gretchen” y “Mefistófeles”.

Dentro de la presentación, el primer movimiento representa en un allegro la síntesis de la sinfonía, la mayoría de los temas y de los motivos aparecen modificados y transformados de varias formas. El segundo, es lento e incorpora las flautas y clarinetes, aparece la melodía del oboe, destacada por las suaves decoraciones de la viola, la cual expresa la inocencia. El tercer movimiento es el más destacado de toda la sinfonía. Esta parte está conformada por partes de temas del primer movimiento, los cuales se presentan de manera distorsionada. Aquí la pericia en la metamorfosis temática de Liszt se muestra en todo su esplendor.