Momias de Guanajuato en EEUU cumplen dos años sin exhibición ni resultados

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2011.- Con una deuda que asciende a cerca de 6 millones y medio de pesos, el empresario yucateco Manuel Hernández Berlín enfrentará una segunda demanda por parte del gobierno capitalino, por el incumplimiento de contrato y pago de garantía de la gira de las Momias de Guanajuato por los Estados Unidos.

Inicio de la gira de las momias en EEUU, en Detroit, 2009 (Foto: Archivo)

Treinta y seis cuerpos momificados cumplieron el pasado lunes 10 de octubre 2 años fuera de la ciudad, sede del Museo de las Momias de Guanajuato, guardadas en el Centro de Ciencias de Dallas, luego de una breve exhibición que apenas duró unos meses.

El presidente municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, aseguró que el gobierno de la capital no puede cancelar el contrato que estableció la anterior administración, encabezada por Eduardo Romero Hicks, para que las momias viajaran los Estados Unidos, donde presuntamente estarían en varias ciudades y generarían ganancias millonarias para la capital.

De acuerdo con Guerrero Reynoso, “nosotros no podemos cancelar el contrato porque sería un error jurídico, dado que el contrato vence a finales de 2012 y el proceso podría ser incluso más largo; tenemos que aguantar hasta el fin de ese contrato y tratar de cobrar lo que sea factible cobrar y embargar, para que nos pague lo que nos deben”.

El alcalde manifestó que en lo que va de su administración, solo se han recibido 2 millones 300 mil pesos al inicio de su gestión, “los otros 6 millones de pesos que ya nos deberían haber pagado, no se ha realizado”, explicó.

Hace dos años, en junio de 2009, 36 cuerpos de momias guanajuatenses fueron embalados por la empresa Firma Corporativo y enviados al Centro de Ciencias de Detroit, después de que estuvieron en algunas ciudades de la República con buenos resultados, en lo que sería una gira inédita para los cuerpos áridos.

Con el título de Accidental Mummies of Guanajuato, la exhibición fue abierta al público el 10 de octubre de 2009, junto con una reproducción del Panteón de Santa Paula, cementerio guanajuatense, donde se registra el fenómeno de la momificación en los cadáveres que son sepultados en gavetas y con una explicación en video del proceso de deshidratación de los cuerpos.

Como ese día hubo cambio de gobierno en la capital del estado, no acudió ningún representante de la anterior ni de la entrante administración. A la fecha hay un proceso judicial en contra del empresario porque pagó con cheques sin fondos, 3 millones 200 mil pesos por concepto de garantía y ahora se elabora una segunda demanda que será interpuesta en breve ante los tribunales por la misma cantidad.

Según declaraciones del síndico, Gabino Carbajo Guzmán, la exhibición en el West End Market Place de Dallas, Texas, está cerrada y no se sabe cuál será la siguiente ciudad de visita para las momias, porque además de no cumplir con los pagos de garantía, Hernández Berlín tampoco ha cumplido con los informes mensuales que tendría que presentar ante gobierno capitalino.