Bares y cantinas de la capital serán cerrados si no cumplen con medidas de Protección Civil

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2011.- Al menos 21 bares y cantinas tiene detectados la Dirección de Protección Civil de la capital y podrían ser sancionadas durante el Festival Cervantino porque no cumplen con medidas de seguridad completas.

Raúl Morales Aguilar, director de Proteccion Civil municipal (Foto: Archivo)

Asimismo, dos bares ubicados en la zona centro de la ciudad están en riesgo de ser clausurados porque sus medidas de seguridad son insuficientes, advirtió el director Raúl Morales Aguilar.

A fin de asegurarse que durante el Festival Cervantino, los propietarios garanticen la seguridad de los asistentes, señaló el funcionario, en total se han revisado 43 establecimientos entre bares y cantinas.

Dichas revisiones les han permitido detectar, sostuvo el director de Protección Civil,  que del total de los inmuebles revisados, por lo menos 21 están considerados como de riesgo medio porque no cumplen con todas las medidas de seguridad, otros dos bares cuentan con escasas medidas de seguridad, uno es La Diabla y bar ¡Si Señor!.

En este sentido, Raúl Morales Aguilar dijo que a ellos les corresponde levantar la sanción en materia de Protección Civil y posiblemente la clausura, pero también hay que sumar “aspectos que encuentren las áreas de Salud y Fiscalización en operativos conjuntos”. Y como hay algunos bares que incluso no han emitido respuesta sobre la solicitud de modificar sus medidas de seguridad y prevención, indicó que los operativos serán intensos y diarios durante el FIC.

“Sabemos que es casi imposible que cumplan o que todos puedan entregar su programa interno de protección civil debido a que en la ciudad hay seis consultores certificados para realizar el trabajo, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de todos los establecimientos”, argumentó.

Por ese motivo, indicó que ayer personal de Protección Civil inició una serie de capacitaciones a empleados y dueños de bares para que puedan actuar en caso de una emergencia y desalojar el inmueble.

Por último, señaló que la mayoría de los bares han cumplido con la colocación de extinguidores, sin embargo han descuidado situaciones como salidas de emergencia e instalaciones eléctricas adecuadas.