Guanajuato capital lista para el FIC: Presidente Municipal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2011.- El alcalde Nicéforo Guerrero aseguró que la ciudad está lista para el arranque de la fiesta cervantina; en materia de seguridad y servicios públicos se ha contratado personal o se pagarán horas de trabajo extra, además de que ya se dejó atrás la imagen de que la capital se convertía año con año en la cantina más grande del mundo.

Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato (Foto: Especial, Archivo)

Entrevistado en su oficina de la Presidencia Municipal, el alcalde confirmó que se establecieron 3 anillos de seguridad con la participación de corporaciones policiacas de los 3 niveles de gobierno y el ejército.

“El reporte que tengo es que todo está listo, la participación del gobierno federal a través de la Policía Federal Preventiva (PFP), y del Ejército; en la entidad con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la policía Ministerial y la Policía Preventiva Municipal que se encargará prácticamente de la vigilancia en las calles del Centro Histórico y ellos de la parte periférica de la ciudad, mientras que el ejército se encargará de los retenes vehiculares en las entradas de la ciudad”, explicó.

Nicéforo Guerrero Reynoso dijo que se contrataron trabajadores eventuales en el caso de los servicios públicos, sobre todo para cubrir los fines de semana, cuando la afluencia de turistas y visitantes se incrementa considerablemente. “Hay que recordar que regularmente los capitalinos generan alrededor de 160 toneladas de desechos por día y en temporada de cervantino se levantan hasta el 80 por ciento más de basura, que son alrededor de 112 toneladas adicionales”, indicó.

Por esa razón se contrataron 122 personas, de las cuales 102 estarán apoyando las tareas de limpieza y lavado de la ciudad, añadió.

Por último, el presidente afirmó que con la implementación del programa de Cero Tolerancia al consumo de bebidas embriagantes en la vía pública, “la capital dejó atrás aquel mote de que era la cantina más grande del mundo, porque tendremos mano dura para los que consuman bebidas alcohólica en la calle; porque eso es algo que lejos a asustar a los visitantes, alienta que venga turistas de mayor calidad”, concluyó.