Galerías de la Universidad de Guanajuato, presentes en el FIC

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 11 de octubre de 2011.- A partir del día de mañana jueves 13 de octubre la Universidad de Guanajuato albergará las muestras de la programación oficial del 39 Festival Internacional Cervantino (FIC) en sus cinco galerías.

De la exposición "Sentirse bien" (Foto: Especial)

En la sala Hermenegildo Bustos se presentará: De ser árbol, propuesta que consiste en la colaboración entre el compositor Mario Lavista, el flautista Horacio Franco, la chelista Bozena Slavinska, la soprano Verónica Murúa y la artista plástica Sandra Pani, para crear representaciones sonoras que acompañan imágenes inspiradas en el árbol y la naturaleza.

Sandra Pani y Mario Lavista realizarán un proyecto artístico conjunto por primera vez. Horacio Franco, Bozena Slavinska y Verónica Murúa buscarán entretejer imagen y sonido para inducir al espectador a penetrar en un espacio sagrado, atemporal y meditativo, mientras la música estimula la percepción simultánea de las múltiples capas del proceso de transformación que presentan las imágenes.

Los dibujos son de Sandra Pani (México); música de Mario Lavista (México); flautas de Horacio Franco (México); el chelo con Bozena Slaviska (Polonia); y voz de Verónica Murúa. (México). Texto y poemas: Miguel Ángel Muñoz; Video: Pablo León; Museografía: Miguel Ángel Corona e Ingeniero de sonido: Juan Switalski.

Nayarit, estado invitado de honor, en colaboración con la Universidad de Guanajuato presentarán en la Galería Polivalente Danza de pájaros, muestra de escultura y pintura del artista nayarita Vladimir Cora en torno al tema de las aves y los elementos de la naturaleza.

A Cora le gusta escoger un tema y trabajar por series porque así puede alargarlo y realizarlo en diferentes técnicas y colores, suele combinar varias técnicas en un mismo cuadro sólo para ver qué resultado se obtiene al poner óleo sobre el acrílico y rematarlo con esmalte.

En la Galería Tomás Chávez Morado estará: Memoria helada, reflexiones de un explorador de los polos, aquí se presentarán lecturas y diapositivas de Roald Amundsen de la expedición al Polo Sur (1910-1912), fotografía y video. La Curaduría está a cargo del Museo Fram (Oslo, Noruega) con la colaboración de la Embajada de Noruega en México y la Universidad de Guanajuato.

Roald Amundsen plasmó su nombre en los libros de historia y se convirtió en héroe nacional en Noruega cuando venció al capitán Robert Falcon Scott en el Polo sur, a donde llegó acompañado por cuatro de sus hombres el 14 de diciembre de 1911, hace 100 años. Fue también el primer hombre en navegar por el Paso del Noreste y el primero en cruzar el Océano Ártico.

La exposición presenta 50 planchas con material documental; de manera complementaria incluye una película recién restaurada de la expedición al Polo Sur (1910-1912), además de una serie de fotografías en tercera dimensión tomadas por Amundsen y Cook con su cámara estéreo durante la Expedición Bélgica.

En colaboración con la Embajada de Suecia en México y la Universidad de Guanajuato en la Sala Jesús Gallardo se presentará la exposición sobre derechos sexuales y reproductivos titulada: Sentirse bien.

En Suecia existe una larga tradición de educación sexual que busca combatir los mitos y los prejuicios para garantizar que todo el mundo tenga derecho a tres libertades fundamentales: existir, elegir y disfrutar.

En esta exposición se podrá ver la película por el mundo del sexo y leer acerca de las preguntas más comunes sobre sexualidad y salud.

La producción y montaje de Al vuelo se presentará en la Galería El Atrio. Aquí participan Pedro Meyer, Nadia Baram, Jacob Bañuelos, Ulises Castellanos, Francisco Mata Rosas, Gerardo Montiel Klint, Fernando Montiel Klint (México), Laura Castañeda y Anylú Hinojosa. La actividad académica será la producción y presentación del fotolibro: Cadáver Exquisito.