Municipio retirará a promotores turísticos que no cuenten con permiso del Ayuntamiento

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 09 de octubre de 2011.- El director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara, anunció que se realizarán operativos para retirar a los guías piratas de la vía pública durante el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Mario Aguado Malacara, director de Turismo municipal

A manera de ejemplo de lo que se quiere evitar, señaló que la semana pasada, una pareja de visitantes del Estado de México fue timada por un pseudo-guía con 200 pesos, a cambio de un supuesto recorrido por la ciudad, sin embargo “se llevó el dinero y nunca regreso a cumplir el trato”.

El funcionario aseguró ante casos como este que durante el Festival Internacional se aplicarán operativos con la Policía Preventiva para retirar a los promotores turísticos que no cuenten con permiso por parte del Ayuntamiento.

Aguado Malacara estimó que en la ciudad hay más de 400 guías piratas, y señaló que varios han sido denunciados por robo y por escandalizar en la vía pública. “Viene el festival y vamos hacer operativos, se van a revisar transportes turísticos y se van a verificar los guías que se encuentran en la vía pública para retirar a los que no tengan autorización”, advirtió.

Añadió que durante el FIC los operativos serán realizados todos los días y no habrá tolerancia para los guías sin permiso.

Asimismo señaló que se ocuparían también de lo relacionado con los módulos de información turística, porque había un acuerdo de cambiarlos y no cumplió nadie. Explicó que personal de la dependencia colocó varios volantes en lugares públicos alertando a los turistas para que no contraten el servicio de personas sin permiso para recorridos, pero sorpresivamente los desprendieron.

Finalmente, explicó que aparte de los fraudes y robos que comenten los guías sin permiso, también exponen su vida y ponen en riesgo a los conductores cuando se atraviesan en la calle para ofrecer su servicio, incluso en Valenciana ya han provocado dos accidentes viales con saldo de dos personas lesionadas.