Fuerzas de Seguridad Pública del Estado inician operativos de vigilancia en la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 09 de octubre de 2011.- Ante los hechos de violencia que se han registrado en las últimas tres semanas y ante la inminente realización del Festival Internacional Cervantino, alrededor de 90 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado iniciaron una serie de operativos en la capital.

Presencia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Guanajuato capital

En ese sentido, este fin de semana arrojó al menos 15 detenciones por escandalizar, participar en riñas y consumir bebidas embriagantes en la vía pública, como saldo de las intervenciones de las Fuerzas y la coordinación con la Policía Preventiva.

Los operativos de vigilancia iniciaron el pasado viernes en las colonias Cerro de los Leones y Cerro del Cuarto, lugares identificados por las autoridades municipales como zonas de riesgo. Allí, los policías estatales lograron la detención de al menos 6 personas, quienes estaban escandalizando en la calle.

Los patrullajes continuaron este domingo en el Cerro del Cuarto y Paseo de la Presa, donde los elementos de las Fuerzas del Estado detuvieron a más de 9 personas por participar en riñas y tomar bebidas embriagantes en la calle.

Estas acciones se implementaron en razón de que apenas el pasado martes, tres hombres fueron atacados a balazos por dos personas desde una motocicleta, en el Cerro del Gallo, una de las colonias considerada de mayor conflicto en el municipio. Resultado del hecho, según se informó, fue que un hombre identificado como Javier Lozano había muerto y dos de sus sobrinos aún continúan hospitalizados, heridos de gravedad.

Al respecto, regidores del Ayuntamiento solicitaron con antelación ayuda a Seguridad Pública del Estado para que interviniera en operativos de vigilancia en la capital. Esa petición de ayuda, sumada al inicio del Festival Internacional Cervantino (FIC), originó que este fin de semana elementos de las Fuerzas iniciaran los operativos.

El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Pablo Antonio Sánchez Urbina, anunció en entrevista que van a estar participando con la policía preventiva para hacer “una serie de operativos de seguridad debido al inicio el Cervantino”.