“Erase una vez la tonalidad”

Compartir

Artistas Guanajuatenses en el FIC

Amad Araujo S.

10 de octubre de 2011

Erase una vez la tonalidad… y nunca mejor dicho, cuando en la actualidad las fronteras de la sonoridad nos han llevado a un paisaje acústico difícil de digerir, desde el germen heredado por Mahler (1860-1911) a la multiplicidad creativa moderna. La novena, trae al mundo el último halo de belleza mahleriana, el último contacto sensible de un genio raro, un cometa impetuoso que plasmó en esta obra significados tan personales que probablemente solo la música tendría argumentos para desencriptar, partituras preñadas de intensidad y color, dando a luz un fenómeno arrítmico, que no verá crecer, pero dejará un legado, un camino a seguir… una constelación que seguiría siendo un referente hasta nuestros días.

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (Foto: Especial, Archivo)

En el centenario de su aniversario luctuoso, la OSUG, bajo la dirección del polémico pianista y director mexicano Enrique Batiz (primer artista latinoamericano en recibir el Premio Internacional de Oro de Mercurio en Roma) presentará en el marco del XXXIX FIC esta obra, dotada de numerosas invenciones formales y expresivas. En este programa doble, su segundo concierto incluye la 2ª Rapsodia húngara de Franz Liszt (la más emblemática de sus 19 rapsodias), creada originalmente para piano, por quien fuera besado en la frente por el genio de Beethoven, embelesado por su inocencia y prodigio que lo acompañaría desde corta edad. Este genio y compositor húngaro permea a pinceladas el folklor de su país natal, sobre lo que Bela Bartok argumentaría abiertamente: “los elementos tradicionales húngaros no podrían haber recibido un mejor tratamiento”.

Haciendo gala con dos conciertos dentro del marco del Cervantino, tendrá lugar el primero en el Teatro Juárez el lunes 17 de octubre, con la 9ª de Mahler; y el viernes 28, en el Templo de la Compañía, con la 2ª Rapsodia hungara de Liszt. Con estas obras se pondrá a prueba una vez más la tenacidad de la orquesta sinfónica de nuestra ciudad (la cual fuera la primer orquesta universitaria de nuestro país, fungiendo como orquesta residente del FIC) en una coproducción entre Guanajuato, México y el Reino Unido.