Unos dones muy naturales

Compartir

Javier Cardoso Estrella

Fórmula: humor efímero

Indicaciones: leerse inmediatamente

Dosis: una cada semana o bajo su cuenta y riesgo

08 de octubre de 2011

Ya viene, ya casi está aquí el Festival Internacional Cervantino que casi cumple dos “nadas” (como dijera Gardel). Será la trigésima novena edición de este importante evento cultural, al que vendrán los vikingos y vikingas, o sea, artistas de los países nórdicos como: Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. Y como estado invitado de nuestro país está Nayarit, hermosa entidad llena de misticismo por sus grupos indígenas como los coras y huicholes, quienes poseen una tradición ancestral en artesanías muy hermosa, y de una profunda espiritualidad con el peyote; que es un cactus que utilizan en sus ceremonias como un medio para llegar a un estado interno de meditación y estar en contacto con sus deidades.

Así pues existe mucho interés por conocer a estos grupos, tanto de nuestro país, como del extranjero, quienes aparte de ser altos, güeros transparentes y fortachones (bueno de todo debe haber) y las mujeres, seguramente muy llamativas; son muy liberales y usan o ven muy común usar algo parecido a lo que usan nuestros hermanos indígenas, no sé si para estar en contacto con su dios Odín,… buuaaaa, bua, sñif, sñif,… disculpen mis lágrimas amigos, pero me acordé de Odín, el perro policía de raza Chau Chau que hace aproximadamente un año falleció después de una larga enfermedad, y a quien le mandamos un saludo hasta el cielo perruno.

Bien pues hay expectación por ver de cerca a vikingos y vikingas asegún la preferencia de cada quien, esperemos no se pongan ni celosas, ni celosos. Y es que la verdad, pues habrán de sobresalir entre los prietitos; y uno que otro afroamericano y güeros que asistan a nuestra ciudad.

Cabe aclarar que el título de esta edición del FIC es Los dones de la naturaleza, a la que debemos cuidar y agradecer ya que es nuestra madre, por eso muchos grupos indígenas de todo el planeta, a la naturaleza y a la Tierra la respetan y aman, y nosotros debemos hacer lo mismo o cuando menos ser agradecidos.

*

Los dones de la naturaleza

otro más de los festivales

esperemos de tanta belleza

sus “dones” sí sean naturales.

No es mi costumbre ser morboso

lo natural es más sabroso

y es que en un mundo globalizado

casi todo viene plastificado.

*

Por cierto que habrá un cerco sanitario en esta Fiesta del Espíritu para evitar contagios, enfermedades y desastres biológicos, radiológicos, bioquímicos, naturales, delictivos (¿y los adictivos? ¡Sabe!), según informó la SSG. Y es que habrá médicos especialistas para orientar y evitar alguna de los males mencionados, inspeccionando lugares de venta de alimentos, bebida, agua, hielos, etc.

*

Para evitar enfermarse

funcionará operativo

comer sano y al besarse

usar un buen preservativo

*

P.D. Por favor después de usarse deposítelo en un lugar seguro, no vayan a taparse las alcantarillas

*

Javier Cardoso Estrella se declara guanajuatense de nacencia, de corazón y de convicción. Es juglar desde octubre del 75(que tampoco se olvida), año a partir del cual José Araujo, director de los Juglares de Guanajuato, le aventó las mayas y le dijo “¡Éntrale!”. También integra el Teatro Universitario desde 1983, a invitación del maestro Enrique Ruelas Espinosa. Es colaborador de FL noticias desde 2006.