Por FIC, cifras en ocupación hotelera y derrama económica mejoran en 8%, preliminarmente

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de octubre de 2011.- El director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara, informó que las cifras preliminares en materia turística arrojan que hubo poco más del 66.64 por ciento de ocupación hotelera y una derrama económica superior a los 24 millones de pesos.

Mario Aguado Malacara, director municipal de Turismo (Foto: Archivo)

Tales registros muestran que al menos se registró un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el año pasado en el mismo periodo, “va bien el Festival y se espera que así se mantenga hasta el cierre”, subrayó el funcionario. Sin embargo, las cifras oficiales estarán listas este lunes una vez que se haya concentrada toda la información con los prestadores de servicios turísticos, precisó.

El mismo Aguado Malacara manifestó, en otro orden de ideas, que uno de los principales atractivos turísticos de la capital como es el Museo de las Momias de Guanajuato, ha registrado ingresos menores debido a la confusión generada por la información que se ha vertido en algunos medios de comunicación, en la que se da a entender que las momias andan de gira en los Estados Unidos.

Al respecto, recordó que las 36 momias de la muestra itinerante, que se encuentra varada en Dallas, Texas, no son las que se encuentran en el Museo de la Momias de Guanajuato ni las más representativas como es la primera momia encontrada en el panteón de Santa Paula que corresponde a un médico de origen francés de nombre Remigio Leroy.

En consecuencias, las momias que están en los Estados Unidos, son parte de una muestra itinerante aparte de la que se muestra en la ciudad; las momias más representativas, son las que están en el museo de las Momias en la ciudad de Guanajuato, en exposición permanente; precisó.

A fin de contrarrestar esa confusión, el museo de las momias de Guanajuato ha lanzado una campaña en la ciudad donde se anuncia la exposición permanente en la sede del Museo, porque “muchos de los guías no acreditados han tratado de engañar a la gente diciendo que las momias andan en los Estados Unidos, cuando están, como siempre, en el Museo”, concluyó.