Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 23 de octubre de 2011.- La Dirección de Seguridad Ciudadana de la capital consideró que el segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino transcurrió con saldo blanco a pesar de que se realizaron 270 detenciones de personas principalmente por faltas administrativas.
Gabriel Yáñez Saldaña, titular de la dependencia, indicó que los operativos de patrullaje y vigilancia también permitieron asegurar a cinco personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal por portación de marihuana, en pequeñas dosis.
Asimismo explicó que aparte del consumo de bebidas alcohólicas, algunas personas participaron en riñas o escandalizaron en la calle, por lo que fueron reportadas y detenidas. En este sentido, dijo, no hubo delitos graves en el marco de la Fiesta del Espíritu.
“Tuvimos saldo blanco en la capital durante el segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino, todo transcurrió de manera tranquila aunque se detuvo a unas 270 personas durante el fin de semana, la mayoría porque estaban tomando bebidas embriagantes en la calle”, mencionó el director.
Entrevistados por separado, directivos de la corporación aseguraron que los operativos se realizaron de manera simultánea en toda la ciudad, pero con especial atención en el centro histórico de la ciudad por los eventos del Festival Cervantino.
Igualmente informaron que durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, dos personas perdieron la vida, aunque en hechos que no estuvieron relacionados con el festival. El primer deceso ocurrió la noche del sábado durante el choque de un autobús de pasajeros contra una camioneta, en la carretera Guanajuato-Irapuato.
La otra persona fallecida, es un joven de 22 años de edad, vecino de la colonia La Venada, que según la policía municipal, fue herido de un balazo en el pecho cuando estaba en un convivió en una casa de la colonia El Encino.