Presentan tabuladores de sueldos para Ayuntamientos

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 13 de octubre de 2011.- El Congreso estatal aprobó el aumento del 4 por ciento a los sueldos de los integrantes de los ayuntamientos en la recomendación de montos máximos que año con año presenta el Legislativo local a cada municipio.

Diputado Hector Hugo Varela Flores (Foto: Archivo)

El coordinador de la bancada priista, Héctor Hugo Varela Flores comentó que después de un estudio que hizo la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presentaron la tabla de los montos máximos de sueldos que deben percibir los integrantes de los Ayuntamientos, aunque reconoció que la propuesta de los diputados solo queda en recomendación porque no se le puede obligar a los municipios a acatar las disposiciones.

Varela Flores apuntó que no hay una sanción para quienes excedan el presupuesto para sueldos, porque el artículo 115 constitucional garantiza la autonomía de los municipios para determinar los salarios.

Por lo anterior, dijo que analizan eliminar la obligación del Congreso local de enviar recomendaciones, porque finalmente cada Ayuntamiento define las remuneraciones de sus integrantes.

“Esta recomendación no sirve de nada porque no tiene una sanción, son los municipios los que determinan de manera libre el presupuesto, los que integramos la Junta de Gobierno hemos decidido presentar una propuesta para la eliminación de la obligación porque no tiene caso que esté en la ley cuando nadie le hace caso”.

Señaló que principalmente son los municipios del corredor industrial los que hacen caso omiso a las recomendaciones que envía el Congreso.

Ricardo Sheffield debe ganar 100 mil 874 pesos mensuales, en Celaya, Rubí Laura López, podría cobrar en el 2012 hasta 84 mil pesos, el alcalde de Irapuato puede ganar hasta 90 mil 528 pesos.

De acuerdo a las recomendaciones del Congreso, Nicéforo Guerrero Reynoso en el 2012 debe percibir un sueldo de 69 mil 836 pesos.

Héctor Hugo Varela comentó que también buscan que los sueldos de los empleados municipales vayan en aumento.

“La gente está sufriendo la inflación y cada vez el dinero se hace más chiquito y hay que darle dinero a las personas para que puedan gastar, hay que ver las políticas de otros países, por ejemplo Brasil en donde se eliminó el Impuesto Sobre la Renta para que la gente tuviera más dinero sin necesidad de que se incrementen los sueldos”.