Re-abre Parque Guanajuato Bicentenario

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 04 de octubre de 2011.- Con nuevas exposiciones itinerantes y bajo la dirección de un fideicomiso a cargo de la Secretaría de Desarrollo Turístico, el próximo 15 de octubre reabre sus puertas el Parque Guanajuato Bicentenario.

Conferencia de prensa para anunciar re apertura del Parque Bicentenario

El recinto que fue construido para conmemorar los 200 años del inicio de la gesta independentista y que fue cerrado hace 9 meses, volverá a abrir sus puertas, está vez de manera permanente. Así lo anunció el Secretario de Desarrollo Turístico, Sergio Enrique Rodríguez Herrera.

Las exposiciones de “un paseo por la historia”, “Iberoamérica y sus bicentenarios” y “cambio climático”, se van a conservar; pero además se van a presentar exposiciones itinerantes como la de “Tin tan”, “Revolución y el Cine”, “Vida eterna” y una especial destinada para los artesanos guanajuatenses.

En rueda de prensa, Rodríguez Herrera expuso que el nuevo fideicomiso a cargo de la administración del parque estará conformado por empresarios como Juan Carlos Muñoz, Ismael Pérez y Marco Antonio Vergara.

“Ahora es una visión de proyecto de entretenimiento y turística, por eso se va a abrir un nuevo fideicomiso, se va a continuar con la fórmula que teníamos anteriormente de un comité integrado por ciudadanos y funcionarios que serán los responsables de llevar los lineamientos para el mejor desempeño del Parque”.

Entre los funcionarios que van a ser parte del fideicomiso, se encuentran, el director del Instituto Estatal de Ecología, Enrique Kato; el de Cultura, Juan Alcocer, el secretario de Finanzas y Administración, Gustavo Adolfo González, y el propio secretario de Desarrollo Turístico, Sergio Enrique Rodríguez.

El secretario de Desarrollo Turístico comentó que al menos hasta que termine el año, la administración estará a cargo del gobierno del estado, con un presupuesto de 60 millones de pesos que se entregaron desde enero para el mantenimiento del parque.

Sin descartar que a partir del 2012 se pueda concesionar el manejo del Parque Bicentenario, apuntó que será decisión del gobernador decidir si se queda o no a cargo del gobierno estatal, pero por el momento están contemplando pedir un recurso aproximado de 60 millones de pesos para darle mantenimiento el próximo año.

El empresario Juan Carlos Muñoz afirmó que fue gracias al éxito que tuvo el Parque que decidieron reabrir sus puertas. “Fueron millones de gentes los que vinieron, cuando se tomó la decisión de reabrirlo, se trabajó en encuestas de opinión para ver cómo lo recibió la gente y fue abrumador la respuesta de la gente, los que lo conocieron dicen que quieren volver, los que no lo conocieron quieren venir”.

Comentó que habrá exposiciones itinerantes con el fin de que los visitantes encuentren nuevas atracciones y que se mantenga vigente el Parque Bicentenario de Guanajuato.

Juan Carlos Muñoz, como ejemplo mencionó que la exposición de Vida eterna va a albergar 164 piezas prehispánicas provenientes de Nayarit.

El costo de acceso al Parque Guanajuato Bicentenario será de 25 pesos para los adultos, 10 pesos para los niños y 40 pesos por el estacionamiento de todo el día.