Riesgos en la salud por falta de agua

Compartir

EXPEDIENTE ECOLÓGICO

Jacinto Jaramillo Rocha

22 de octubre de 2011

De acuerdo a normas de salud, el ser humano requiere de un consumo de agua de por lo menos el 3% de su peso corporal. Sí el ser humano pierde un 10% del agua de su cuerpo, su vida está en peligro y si pierde un 20% pierde la vida sin remedio.

De acuerdo a la Declaración sobre Derechos del Agua en noviembre de 2002 y que es parte de la Declaratoria de los Derechos Humanos se establece que las personas deben tener al alcance las 6 C, las cuales se refieren a: cobertura + calidad + cantidad + continuidad + costo + cultura hídrica.

Hoy en día este tema es de gran preocupación, ante la realidad de un año con baja medición dentro del ciclo formal de lluvias. Además es importante comentar que ante una creciente población y un gran desorden en el desarrollo y crecimiento de Guanajuato el problema se agudiza y se marcan aún más los contrastes sociales ante quienes disponen de agua de forma constante y quienes padecen de una gran limitación de la misma.

La educación en los cuidados del vital líquido hoy representa una gran importancia para poder sortear este pésimo año en términos de lluvia. Este año 2011 es una de los peores en captación de una serie de 147 y hoy ocupamos el lugar número 13 de esta serie.

Sin duda eventos como el Festival Internacional Cervantino propicia un gran escurrimiento de circulante y un despilfarro en el consumo de agua. Lo que hoy nos mantiene con cierta tranquilidad es la presencia de países que tienen una gran cultura en el cuidado de los recursos naturales y una recuperación considerable en los acuíferos locales.

Situación que no ocurre en el agua superficial atrapada en los embalses locales que circundad la ciudad, que además nos benefician regulando la temperatura en la región.

*

Nativo de Guanajuato, se inició en la meteorología a la edad de 17 años con Luis Miguel Campos Castillo. Trabajó con el Ing. Miguel Izaguirre Mendoza responsable de la meteorologia, sismologia y astronomía de la UG. Fue jefe del observatorio ante la ahora desaparecida SARH. Su formación la adquirió con el Servicio Meteorológico Nacional y dentro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con sede en el estado de Morelos. Ingresó a la CONAGUA en 1991 y hasta el 2007 como instructor y jefe del Observatorio Meteorológico de Guanajuato. Forma parte del personal de la UG desde 1982.