Salvar el Centro Histórico de la capital y promover el desarrollo urbano hacia el sur: Proyecto del POT

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 30 de septiembre de 2011.- Alicia Ziccardi Contigiani, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, informó que el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial de Guanajuato capital propone salvar el Centro Histórico de la ciudad en su entorno natural y el desarrollo urbano hacia el sur de la ciudad.

Autoridades municipales reciben del equipo de investigadores de la UNAM el proyecto del POT (Foto: Especial)

Ziccardi Contigiani dijo que el documento entregado a las autoridades capitalinas es un programa que combina la conservación del Patrimonio de la Humanidad y del Centro Histórico y el crecimiento urbano hacia el sur de la ciudad.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que el Centro Histórico de la capital impulsa el desarrollo económico que se requiere para generar empleo en la capital, pero también se preocupa por toda la preservación del entono natural y ambiental. “Un Centro Histórico vale no solamente por el patrimonio arquitectónico construido sino también por el entorno en el que está enclavado”, puntualizó.

Explicó que Guanajuato capital es una de las primeras ciudades consideradas Patrimonio del Mundo que cuenta con un estudio de esta naturaleza y esto significó afrontar el gran desafío de “salvar un Centro Histórico en su entorno natural y esperamos que toda la imagen como ciudad esté condensada como tal, para darle sustento técnico, rigor y sobre todo que dé pauta a un proceso muy participativo”.

El proyecto será sometido a revisión por parte del Consejo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) la semana entrante y en seguida se conformará una comisión para comenzar hacer el análisis respectivo. Una vez concluida esta etapa, se darán a conocer las revisiones para que finalmente el Ayuntamiento lo apruebe.

Ziccardi Contigiani mencionó que luego vendrá la consulta pública, que espera sea igual de participativa como lo ha sido el resto del proceso.