Segundas actuaciones del origen del Festival Cervantino este fin de semana

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2011.- Dentro de las segundas dos presentaciones del espectáculo que da origen al Festival Internacional Cervantino (FIC), los próximos días 21 y 22 de octubre en punto de las 21:00 horas en la Plaza de San Roque se presentarán los Entremeses Cervantinos.

Primera representación de los Entremeses en el 39 FIC (Foto: Especial)

Recordando el origen y la historia, fue en agosto del 52 cuando nació el Teatro Universitario, bajo la dirección del maestro Enrique Ruelas, presentando la comedia Arsénico y encajes en el escenario predilecto del FIC, el Teatro Juárez.

El origen de dichas presentaciones fue el de llevar el teatro a las calles y el 20 de febrero de 1953 en la plaza de San Roque se presentaron los Entremeses Cervantinos.

Para el montaje de esta obra, a petición del propio maestro Ruelas, no se utilizó ninguna escenografía artificial, teniéndose la participación de estudiantes, profesionistas, comerciantes, amas de casa de la ciudad de Guanajuato, que con buena voluntad y entusiasmo dieron vida a la travesía cervantina, cosa que en nuestras épocas, no se podría hacer o bien costaría mucho sacrificio para esto.

Desde la primera presentación de los Entremeses Cervantinos, la propuesta de Enrique Ruelas cautivó a sus residentes y al paso de unos cuantos años esta idea artística se convirtió en uno de los focos de atracción de la prensa nacional y extranjera dando lugar más adelante al Festival Internacional Cervantino, que con el propósito de recordar la memoria de Cervantes, ha marcado el rumbo artístico-cultural de la ciudad proyectándola a nivel internacional.

Tras el fallecimiento del licenciado Ruelas, el maestro Eugenio Trueba Olivares, quien es uno de los fundadores del grupo, se hizo cargo de la dirección del mismo, y continúa con las representaciones. Además de los Entremeses, existen otras obras que la agrupación de manera exitosa ha presentado, como: El Retablillo jovial, El Enfermo imaginario, Don Juan Tenorio, Antígona, entre otras.